Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Las migas ''Reinas del Matute'' (España 2010)

10/05/2011 23:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

LAS MIGAS 

''REINAS DEL MATUTE''

(ESPAÑA, 2010) @

Las Migas publican su primer disco tras seis años en el mundo de la música

Las Migas --Sílvia Pérez Cruz, Isabelle Laudenbach, Marta Robles y Lisa Bause-- publican esta semana 'Reinas del Matute' (Nuevos Medios), un disco de debut que llega después de seis años sobre los escenarios y que presentarán mañana en L'Auditori de Barcelona, en el marco del XXI Festival de Guitarra.

imageTres de las componentes de Las Migas se conocieron en la Escola Superior de Música de Catalunya (Esmuc), y desde entonces fueron encadenando un directo tras otro, sin apenas tiempo para ponerse a grabar. Lo lograron en julio pasado, cuando se encerraron en un estudio de Barcelona junto a Raül Fernández (Refree), el productor encargado de "limpiar" los temas para que se acercaran más a la apariencia de un canción convencional.

Robles explicó hoy en la presentación del disco que eligieron a Refree en parte por ser uno de los candidatos "más alejados del flamenco", ya que no se identifican con un "grupo de flamenco tradicional", sino que parten de ese género hacia otros sitios donde se sienten "más cómodas".

Refree se encargó de acortar las canciones, que se habían ido alargando en los directos, y buscó "la esencia" para llevarlas al extremo: o más rockeras o más flamencas. El propio productor lo explicó hoy, en conexión desde Estados Unidos, además de asegurar que sólo aceptaría trabajar con ellas si estaban dispuestas a hacer un disco "abierto de miras".

image

Así han nacido un total de 13 canciones, cuatro de las cuales son poemas de Federico García Lorca que Robles adaptó en su proyecto de fin de carrera en la Esmuc. 'Los cuatro muleros', 'El camino de los poetas', 'Fuera del mar' y 'La Tarara' comparten protagonismo con poesías de Rafael Alberti y alguna rareza, como 'Caricias de sal', una canción de sonido "folclórico-pop" que terminaron de componer una noche en una masía.

También se incluyen otras canciones emblemáticas, como 'María la Portuguesa' --que Cruz canta en una suerte de homenaje a su madre, amante de este tema--, y 'Las reinas del matute', que da nombre al disco. Son unas alegrías compuestas por Antonio Romera 'Chipi', "un personaje" que les dio la idea, ya que se conoce como 'matuteras' a las mujeres contrabandistas que pasan género de Gibraltar a Cádiz.

Con sus componentes originarias de Sevilla, Berlín, Palafrugell y la Bretaña francesa, a Las Migas se les ocurrió que ellas, de alguna forma, también son contrabandistas de sonidos. Lo demostrarán mañana en concierto en L'Auditori, cuyas entradas están agotadas desde hace tiempo.

Fuente

*****************

image'Reinas del matute' de Las Migas

Las Migas es un grupo formado en Barcelona por cuatro mujeres flamencas, dos guitarristas, una instrumentista (violín y acordeón) y voz, de las más diversas procedencias geográficas: Berlín, la Bretaña, Sevilla y Palafrugell. Pero bueno, todo el mundo sabe que hoy Berlín es un arrabal de Triana.

Su primer disco se llama 'Reinas del matute' y contiene un ramillete de composiciones propias y versiones. Lo acaba de poner en el mercado Nuevos Medios.

Si hubiera que explicar a Las Migas, diría que su bagaje musical las faculta para introducir unos arreglos musicales sobre el legado clásico absolutamente contemporáneos. Oficio es la clave. Y también imaginación, naturalidad. Es decir, ir al legado a pasarlo bien, a disfrutarlo, a volcar sobre él las emociones de hoy. Las suyas, claro. Así su versión de 'Los cuatro muleros', íntima. O de la Repompa, tan arrebatada como dulce. La tendencia del último nuevo flamenco, la voz almibarada, y unos arreglos densos y, sobre todo, muy profesionales. De oficio. Finos, que diría mi madre. La voz elegante, íntima, acariciante, de asombroso registro vocal, de emotivas modulaciones, de Silvia Pérez, podría ser el centro de este grupo, sino fuera por la personalidad enorme de los otros tres miembros, o miembras que diría nuestra ministra de igualdad, de Las Migas. 'Los cuatro muleros' es una canción tradicional y Las Migas la retrotraen a una danza (a la guitarra) renacentista en la guitarra clásica de la sevillana Marta Robles. Eso para abrir: para cerrar 'La tarara' que se dispara en todas las direcciones rítmicas: tanguillos, bulerías. La voz es apenas un susurro de posibilidades infinitas y colores plenos, básicos, y los arreglos un prodigio de erudición y frescura, con algún desmelene instrumental al violín de Lisa Bause y coros de gustarse en el estribillo y en la evanescencia: música progresiva flamenca. Más versiones en 'María la Portuguesa' de sabores lisboetas, porteños y caribeños por acordeón y el tres de Raúl Rodríguez hermanándose a la guitarra portuguesa y por el arreglo de guajira marchenera y Silvia Pérez portentosa y, lo que es mejor, entrega.

imageMás Lorca ya en dos composiciones propias, en este caso de Marta Robles. 'El camino de los poetas' y 'Fuera de la mar' por bulerías. Los hallazgos que en otros conjuntos de flamenco contemporáneo sirven para toda una canción, aquí saltan y se multiplican en cada una de las piezas, de forma que los cantes estallan, se expanden y respiran de forma natural. Cada una de las canciones está remozada, desestructurada y recompuesta en aras a la brillantez vocal y la variedad instrumental, rítmica y armónica. En 'Canto y río' es Alberti el poeta musicado y las armonías vocales los arreglos protagonistas por tangos.

El resto del disco, hasta trece temas, son composiciones nuevas, algunas de ellas fundamentales desde ya. Así 'Perdóname luna' por bulerías íntimas con un deslumbrante arreglo de guitarra clásica a cargo de Marta Robles, quizá el mejor tema original de este disco. Fandangos instrumentales a cargo de Isabelle Laudenbach, la otra guitarrista del grupo, la flamenca, sí: pese a lo que se pudiera pensar de su nacimiento en Sèvres (Francia). 'Caricias de sal' de lírica enumerativa, el otro gran tema del disco de letra memorable y aires folclóricos hispanoamericanos: lleva la firma de Refree, el cantautor catalán que es el productor del disco. 'Noche en el río' de Javier Galiana de la Rosa, con Javier Colina y Raúl Rodríguez con aires de bolero. 'A la luz de la vela' por tangos con estribillos corales es el tema más convencionalmente 'flamenco-pop'. 'Las reinas del matute' con los pies de Juan Carlos Lérida y el recitado de Antonio el Chipi, oda al contrabando por alegrías con ecos de Rafael el Tuerto.

imageCon todo lo dicho, el arte mayor de este disco, de este grupo, creo que es el arte de unir la dulzura, la calidez y el intimismo con la pura descarga energética, en el mismo instante. Es una hora de música intensa, insoportable en algunos pasajes, con momentos apenas de transición, de respiro o de relleno. Insoportable digo por la cantidad y calidad de impresiones que suscita al oyente y por las emociones que ponen en juego. Cada uno de los temas responde a un estímulo, a un estado de ánimo redondo. Y cada uno de los temas está tratado, desde la composición hasta los arreglos, como si fuera el último. Me consta que el grupo está dando, con toda razón, mucho que hablar en Cataluña. Estoy seguro que, con este disco, el fenómeno se extenderá al resto de la geografía flamenca. Son un pelotazo.

Publicado por Juan Vergillos

Fuente

LINK DE LA CASA / HOUSE LINK

 


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
6953
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.