Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Treinta miembros del PKK se entregarán a las autoridades

18/10/2009 21:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una treintena de miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se entregarán este lunes a las autoridades turcas como gesto para con el Gobierno y su nueva iniciativa para fomentar los derechos de la minoría kurda y resolver el conflicto, informó el diario turco 'Hurriyet'.

La entrega tendrá lugar en Silopi, un distrito de la provincia de Sirnak, cerca de la frontera de Irak, país en el que se escondían los integrantes del PKK, en un acto en el que también estarán presentes miembros del Partido de la Sociedad Democrática (PSD), formación política pro kurda legal.

"El PKK ha decidido enviar grupos de paz a Turquía siguiendo las indicaciones de (el líder del PKK, Abdulá) Ocalan, un gesto que pretende fomentar las opciones de paz y facilitar una vía política democrática", informó el PSD en un comunicado.

Está previsto que los integrantes del PKK lleguen a territorio turco en tres grupos distintos, cada uno de ellos no mayor de diez personas. El primer grupo procede del campamento de refugiados de Mahmur, en el norte de Irak, donde viven aproximadamente 10.000 personas, la mayoría de ellos kurdos procedentes de Turquía, y lo conforman principalmente mujeres y niños.

El segundo procede de las montañas Kandil, donde el PKK tiene su cuartel general y sus campos de entrenamiento, mientras que los demás provienen de diferentes países europeos en los que residen miembros del grupo separatista kurdo.

SIN DERRAMAMIENTO DE SANGRE

El presidente turco, Abdulá Gul, manifestó este domingo su satisfacción por el anuncio de los rebeldes kurdos y hizo un llamamiento al abandono de las armas y el regreso a Turquía. "La determinación del mundo y las condiciones en la región nos ofrecen grandes oportunidades para poner fin al terrorismo. Estoy seguro de que todos lo pueden ver. Nuestro deseo es afrontarlo sin derramamiento de sangre. Hay leyes que les permiten volver a casa", afirmó Gul en declaraciones a la televisión pública turca.

"Espero que no se desperdicie esta oportunidad. No es posible luchar contra un Estado enorme, el Estado turco, y vivir en las montañas de por vida", dijo.

Según las autoridades turcas, estos grupos han sido seleccionados de entre los miembros del PKK que no han cometido delito alguno y que no tienen antecedentes que pudieran provocar un proceso judicial.

"Si todo se desarrolla sin trabas, esperamos la rendición de entre 70 y 100 terroristas", explicó un alto cargo turco en declaraciones bajo condición de anonimato al diario 'Radikal'. Además, esta fuente indicó que entre los integrantes del primer grupo hay altos mandos del PKK e insinuó que podría haber más rendiciones si estos individuos no reciben un mal trato.

La legislación turca permite evitar cualquier proceso judicial a los miembros del PKK que no hayan cometido ningún crimen y que se entreguen voluntariamente. De hecho, en los últimos meses decenas de integrantes del grupo kurdo se han entregado y sólo unos pocos han sido encausados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2111
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.