Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Miembros de la OTAN se reúnen con las víctimas

05/09/2009 14:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miembros estadounidenses y alemanes de la OTAN se reunieron este sábado con parientes y víctimas del ataque aéreo de la OTAN llevado a cabo ayer en el norte de Afganistán, y en el que murieron más de 95 personas, en un intento por calmar la indignación creada por un incidente.

Las autoridades afganas aseguran que decenas de personas murieron, muchas de ellas civiles, cuando un avión de combate estadounidense F-15 llamado por las tropas alemanas atacó dos camiones cisterna con combustible que habían sido robados por rebeldes talibán.

Los comandantes de la OTAN esperan evitar repercusiones negativas por el incidente, que se produjo dos meses después de que el nuevo comandante estadounidense y de la alianza, el general Stanley McChrystal, ordenara nuevos procedimientos para proteger a los civiles antes de que las tropas disparen.

En un discurso sin precedentes transmitido por televisión, McChrystal dijo que el ataque fue lanzando en contra de lo que las tropas pensaban era un blanco talibán. El general prometió divulgar el resultado de la investigación sobre el asalto.

"Como comandante de la Fuerza de Asistencia en Seguridad Internacional, nada es más importante que la seguridad y protección del pueblo afgano", dijo en el discurso grabado, transmitido en versiones dobladas en dos lenguas oficiales: dari y pashtun. "Tomo con mucha seriedad esta posible perdida de vidas o lesiones de afganos inocentes", agregó.

El ataque tuvo lugar en Kunduz, una provincia situada en el norte del país, que había estado en gran medida tranquila desde que los talibán fueran derrocados en 2001, pero que ha sufrido recientemente un repentino aumento de la violencia, y donde los rebeldes han tomado el control de áreas remotas.

La zona está patrullada por un contingente alemán de 4.000 soldados, que no pueden operar en áreas de combate de otras partes del país por orden de Berlín.

DEBATE ELECTORAL ALEMÁN

El Ejército alemán ha confirmado que uno de sus comandantes aprobó el ataque aéreo, y el incidente podría avivar el debate sobre la guerra, impopular en Alemania, tres semanas antes de las elecciones generales.

La OTAN dice que sus objetivos en el ataque eran combatientes talibán que habían secuestrado los camiones de combustible, pero ha reconocido que algunas de las víctimas asistidas en los hospitales eran civiles.

Smith, enviado a la zona en una misión de investigación por McChrystal, estrechó la mano a heridos y familiares. "Lamentamos la pérdida de vidas. Expresamos nuestras condolencias a todos los miembros de su localidad", dijo a un familiar a las puertas del hospital.

"Es un desafío para nosotros descubrir qué paso hace dos noches. Dos bombas cayeron en esa zona. Necesitamos descubrir qué pasó realmente (...) y cómo los vecinos de la zona pueden haberse visto afectados por esto", declaró a Reuters. Smith señaló que no tiene por el momento cifras sobre muertos o heridos.

Aun así, el gobernador de la provincia de Kunduz, Mohammad Omar, culpó a los vecinos de ayudar a los insurgentes talibán y afirmó que tanto los habitantes de la localidad como los talibán eran responsables de la pérdida de vidas.

"Los vecinos pagaron un precio por ayudar y cobijar a los insurgentes", comentó Omar a Reuters. Asimismo, señaló que el recuento de muertos no ha finalizado, y que la investigación seguía en marcha.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3054
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.