Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Miembros de importantes clanes dan la espalda a Gadafi

23/02/2011 16:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A falta del Ejército, sólo las tribus las que pueden provocar su caída

Miembros de importantes clanes dan la espalda a Gadafi

Todo análisis geopolítico sobre Libia ha subrayado durante años la importancia crucial del hecho tribal. Hoy la tragedia presente lo acredita de nuevo y tanto que, en ausencia de un factor clave en estos trances, el Ejército, las miradas se dirigen a la autoridad ancestral que puede aislar al régimen y provocar finalmente su caída. Se entiende bien por qué Gadafi ha tenido buen cuidado siempre en contar con una fuerza especial de naturaleza pretoriona encargada de su seguridad y la presencia, discreta, de mercenarios africanos muy bien pagados y entrenados en los conflictos regionales (Chad, Níger y sur del Sudán) que han surgido ahora y están matando a los ciudadanos con una indiferencia profesional.

La curiosa naturaleza política del régimen fundado por Gaddafi en Libia tras el golpe de 1969 que liquidó la monarquía, de un solo rey, Idriss Senussi, se acomodó muy bien a ese universo de tribus y linajes. Nada de partidos, nada de parlamentos, cada quien con su gente. Y Gadafi, el primero. Él es miembro de una tribu menor y poco influyente, los Ghadafa, y tuvo que reordenar el escenario como pudo. Puso a fieles de la tribu en los puestos militares claves y se casó con Farkash, de la mucho más importante tribu Bara´sa que es el vivero de jefes militares y, en concreto, de las dos brigadas especiales de seguridad.

Las deserciones

Por eso es tan relevante que otras tribus de peso, Hasawa, Tureg y Warfalla, cambiaran de bando. De un modo que no hemos podido averiguar, un jefe warfalla influyente, Akram al-Warfalli, declaro en Al-Yasira el domingo que “ Gadafi ya no es nuestro ´hermano`, y debe abandonar el país” . Y otro, del clan Zuwayya, sheik Faraj al-Zuway, amenazó con cortar el petróleo en los yacimientos del sur que controlan si no cesa en el acto la violencia contra el pueblo. Estas deserciones son de hecho mucho más importantes que las de altos funcionarios sobre todo en el servicio diplomático o el ministro del Interior. Son más representativas de factores de genuina resistencia popular dentro del verdadero régimen, de su núcleo fundacional y de su andamiaje.

Un escenario de guerra civil

A falta de noticias precisas, es difícil saber qué grado de discordia anti Gadafi se está produciendo en el conglomerado tribal, pero parece grande y, sin duda, es el factor potencialmente más peligroso para la supervivencia política e incluso física del líder.

Esta espesa malla tribal ha sido compatible con el proceso de modernización económica, pero sigue siendo políticamente decisiva y los lazos de parentesco y afinidad cultural – incluida la idiomática porque algunas tribus hablan tamazigh y no son técnicamente árabes, sino beréberes – equivalen a la solidaridad voluntaria que aportan los partidos.

Los británicos, que lo sabían bien, buscaron a alguien que pudiera ser jefe de este Estado tribal desde un liderazgo más o menos aceptado por todos. Y encontraron a Idriss, cuyo único mérito era el de ser jefe de los Senussi y, por tanto, de la más acreditada cofradía sufí, o sea pacífica y un poco mística, del país. Fue rey desde 1951 hasta 1969, cuando le relevó un joven capitán de 27 años llamado Muammar al-Gaddafi que, cuarenta y dos años después, acaba de prometer “ morir matando”

Elena Martí es periodista y analista política


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2365
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.