Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Dos miembros del Gobierno japonés visitan el controvertido santuario de Yasukuni

23/04/2015 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dos miembros del Gobierno japonés del primer ministro, Shinzo Abe, visitaron este jueves el santuario de Yasukuni, considerado por China y Corea del Sur como un símbolo del pasado militarista de Japón.

La presidenta de la Comisión Nacional de la Seguridad Pública, Eriko Yamatani, con rango de ministra, efectuó la peregrinación a este lugar de culto en Tokio a primera hora de la mañana. "Ofrecí mi profundo agradecimiento a las personas que lucharon y sacrificaron sus preciosas vidas por el bien del país", dijo Yamatani, según la agencia Jiji. "Me comprometí a construir un país pacífico", dijo la ministra, conocida por sus puntos de vista ultranacionalistas, al igual que la ministra encargada de las políticas de Mujer, Haruko Arimura, que se sumó a su compañera a mitad de la jornada.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, destacó "el carácter personal" de estas iniciativas y aseguró que no tendrían impacto en las relaciones con Pekín.

Más de un centenar de parlamentarios japoneses visitaron la víspera, con motivo del festival de la primavera, este santuario sintoísta, donde se veneran las almas de los 2, 5 millones de muertos por Japón en las últimas guerras. Entre ellos, figuran los 14 criminales de guerra condenados por los aliados tras la capitulación de Japón en 1945.

La visita de Yamatani y Arimura llega un día después de que Abe y el presidente chino, Xi Jinping, mantuvieran un encuentro en Yakarta para mejorar las relaciones entre ambos países, dañadas por disputas históricas y territoriales.

Más sobre

Xi y Abe se reunieron durante una media hora en la cumbre Asia-África en Yakarta, según un responsable nipón.

El de hoy "fue un encuentro muy significativo", declaró Abe, citado por la agencia japonesa Jiji, y añadió que las relaciones entre China y Japón estaban mejorando. Aunque el jefe de Gobierno japonés expresó ese mismo día el "profundo remordimiento" de su país por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial, no ha presentado aún las "sinceras disculpas" que sus vecinos esperan de cara al 70º aniversario de la derrota de Japón.

"Espero que la parte japonesa tome en serio las inquietudes de sus vecinos asiáticos", aseguró el presidente chino, citado por la televisión china CCTV News.

Las relaciones de Japón con sus vecinos están marcadas por el recuerdo de las atrocidades de las tropas imperiales niponas durante la ocupación de la península de Corea (1910-1945) y la ocupación parcial de China (1931-1945).

Pekín y Seúl, víctimas del expansionismo japonés de la época, no soportan que los políticos nipones visiten este santuario, al considerar que esta actitud glorifica el imperialismo del país.

La visita de la delegación parlamentaria, así como una ofrenda simbólica realizada el martes en nombre de Abe en Yasukuni, ya provocó las condenas de China y Corea del Sur.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3172
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.