Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un miembro de Al Qaeda trabajó de informante para Reino Unido y Canadá

26/04/2011 09:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un miembro de Al Qaeda acusado de atacar dos iglesias y un hotel de lujo en Pakistán, en 2002, trabajaba al mismo tiempo para las agencias de Inteligencia británica y canadiense, según indican los documentos filtrados por Wikileaks sobre el penal estadounidense de Guantánamo.

Adil Hadi al Jazairi Bin Hamlili, de origen argelino, fue detenido en Pakistán en 2003. En junio de ese año fue trasladado al centro de detención de Bagram (norte de Kabul), donde personal de la CIA realizó numerosas "entrevistas de custodia". Posteriormente le trasladaron a la base de Guantánamo, situada en la bahía homónima de la isla de Cuba. A Hamlili se le define como un "facilitador, mensajero, secuestrador y asesino de Al Qaeda".

Pero según el archivo de Hamlili, los interrogadores de Estados Unidos estaban convencidos de que pasaba información a la Inteligencia de Reino Unido y Canadá.

La CIA determinó que el sospechoso había "retenido información importante" de la Inteligencia británica y canadiense y concluyó que suponía una amenaza para el personal de Estados Unidos y de países aliados en Afganistán y Pakistán.

En el interrogatorio, Hamlili dijo que había dirigido un próspero negocio de alfombras en la ciudad paquistaní de Peshawar, pero sus captores sabían que el argelino había sido informante del MI6 británico y del Servicio Secreto de Inteligencia de Canadá durante tres años. Estos departamentos le reclutaron en diciembre de 2000 por "sus conexiones con miembros de varios grupos terroristas vinculados a Al Qaeda que trabajaban en Afganistán y Pakistán".

Más sobre

Jalid Sheij Mohamed, autor intelectual de los atentados del 11-S, había confesado que 'Abu Adil' --alias de Hamlili-- atacó en marzo de 2002 una iglesia protestante de Islamabad. En el atentado murieron cinco personas, incluido un diplomático estadounidense y su hija.

También le responsabilizó del ataque contra una iglesia de la región de Punjab en diciembre del mismo año. En esta ocasión murieron tres chicas. El propio Mohamed le dio 300.000 rupias paquistaníes (unos 2.500 euros) para financiar estos atentados.

La Inteligencia estadounidense cree que Hamlili estuvo "posiblemente implicado" en el ataque a las puertas del hotel Sheraton de Karachi, en mayo de 2002, lo que provocó la muerte de once franceses y dos paquistaníes. Toda esta información se extrae de los últimos documentos divulgados por Wikileaks, a los que ha tenido acceso el diario británico 'The Guardian'.

Hamlili abandonó junto a su padre su Orán natal a la temprana edad de 11 años para combatir contra las tropas soviéticas en Afganistán. Después cayó en manos de grupos extremistas y se dedicó a reclutar a milicianos para luchar en la guerra civil argelina. También trabajó para los servicios de Inteligencia talibán y como traductor del Ministerio del Interior. Hoy Hamlili tiene 35 años de edad y está bajo custodia del Gobierno argelino junto a Hasan Zemiri, otro ex interno de Guantánamo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2796
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.