Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edukame escriba una noticia?

Miedo a separarse de los padres a la edad de cinco a seis años

14/02/2011 18:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Silvia consulta:

Mi hijo tiene 4 años, llevamos dos semanas que antes de acostarse me pregunta que si me voy a morir, también si papá se va a morir y qué va a hacer el solo. Le he explicado que todos nos morimos pero que falta mucho tiempo. Pero sigue preguntándome lo mismo. Muchas gracias por vuestra ayuda.

Silvia lo que a tu hijo le pasa es absolutamente normal para su edad. Tiene miedo de que os pase algo a vosotros (como moriros) y que eso signifique quedarse solo. Este miedo forma parte de lo que se llaman miedos evolutivos, es decir, miedos normales que están asociados a las diferentes fases de desarrollo. Son miedos específicos de cada etapa y van cambiando de acuerdo con el propio desarrollo del niño.

Entre los cinco y los seis años de edad (puede ser a los cuatro o a los siete ) los niños parecen ya muy independientes; pasan menos tiempo con los padres y más con los amigos, en el colegio y otras actividades extraescolares en donde conocen a muchos niños más. Sin embargo, muchas veces se sienten inseguros y vulnerables ante el nuevo mundo físico (cole, extraescolares) como social (profesores, compañeros, etc) que van conociendo. Todavía necesitan el punto de apoyo de los padres, su presencia, saber que están ahí y que pueden acudir.

A estas edades tienen miedo de separarse de los padres porque creen que les puede pasar algo y no volver a verlos. Ya se van dando cuenta de lo que ocurre en el mundo, de las catástrofes que suceden y que se pueden quedar solos si a los padres les ocurre algo. Tu hijo se siente indefenso en muchos momentos, sabe que os necesita mucho y también sabe que su imaginación le puede jugar malas pasadas.

Por este motivo muchos niños de estas edades no quieren ir al colegio, o ir de colonias, o quedarse a dormir en casa de amigos o reclaman que sus padres les acompañen a todos los sitios porque sufren cuando se separan físicamente de ellos.

Habla con tu hijo y escúchalo de forma compresiva y sin juzgar sus miedos. Así le permitirás sacar hacia afuera lo que siente interiormente, y eso le ayudará en su bienestar emocional, sobre todo si se siente comprendido y atendido por vosotros.

No le digas frases del tipo "no tienes que pensar esas cosas, no te preocupes tanto por si me muero...", pues estarás invalidando sus sentimientos y temores. Ofrécele tu cariño, tu apoyo: "no sé cuándo me voy a morir pero tengo la intención de hacerlo de muy viejecita; me gusta estar a tu lado y tenemos muchas cosas que hacer juntos. Y cuando no estamos juntos porque estoy trabajando, yo te llevo en mi corazón. Papá y yo estamos a tu lado siempre, aún cuando no nos vemos’ .

Y no te canses de ir repitiéndole a tu manera mensajes de amor y comprensión (sin llegar a abusar). Con esta actitud y vuestro amor él capta el mensaje de que es perfectamente capaz de superar esta etapa (este miedo, esta experiencia, esta inseguridad).


Sobre esta noticia

Autor:
Edukame (167 noticias)
Fuente:
edukame.com
Visitas:
3671
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.