Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Miedo a perder el trabajo: estrés y problemas de salud

21/10/2010 23:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Débiles relaciones empleadores-trabajadores.Inseguridad crónica laboral: tabaquismo e hipertensión. Mala salud. Inseguridad laboral deteriora más que el desempleo

MIEDO A PERDER EL TRABAJO: ESTRÉS Y PROBLEMAS DE SALUD

En estos últimos tiempos, a nivel mundial, ya se sabe que ocurre una inseguridad crónica en el empleo. Un estudio aplicó a largo plazo dos encuestas en la población estadounidense para observar el impacto de esta inseguridad persistente en la continuidad del vínculo laboral, su pérdida y su amenaza en la salud de los trabajadores.

Débiles relaciones empleadores-trabajadores

La investigación publicada en la revista Social Science and Medicine, destacó, precisamente cómo se debilitaron las relaciones entre empleadores y trabajadores frente a la circunstancia de empleos inseguros. El análisis fue encarado por la socióloga de la Universidad de Michigan, Sarah Burgard, profesora investigadora asistente en el Instituto de Investigación Social (ISR) de la UM.

· Más impacto en la salud

"Nuestra evaluación proporciona las pruebas más firmes hasta la fecha de que la inseguridad persistente del empleo tiene un impacto negativo sobre la salud del trabajador"

Inseguridad crónica laboral: tabaquismo e hipertensión

Se estudiaron –de acuerdo a Burgard- la falta de empleo perdurable con los inconvenientes que se produjeron en relación con la hipertensión y el tabaquismo en un grupo determinado de personas.

Los colegas Jennie Brand, de la Universidad de California en Los Ángeles y James House de la UM, tomaron en cuenta los datos de más de 1.700 adultos en períodos que se extendieron de tres a 10 años.

· Mala salud

Las entrevistas con los participantes, en distintas etapas de su vida, facilitaron la conexión entre la mala salud y la inseguridad laboral, situaciones que cotejaron con el impacto de la pérdida real del empleo y otros factores.

Uno de los análisis se cumplió entre 1986 y 1989 y otro posterior entre 1995 y 2005.

Inseguridad laboral deteriora más que el desempleo

"Puede parecer sorprendente que la inseguridad del empleo crónicamente elevada esté vinculada de manera más fuerte con el deterioro de la salud que la pérdida real del empleo, o el desempleo", dijo Burgard.

"Pero hay numerosas razones por las cuales esto sucede. La constante ambigüedad acerca del futuro, la incapacidad para tomar acción a menos que ocurra de una vez el acontecimiento temido, y la falta de apoyo institucionalizado en relación con la inseguridad percibida, se cuentan entre esas razones".

"Necesitamos aprender más acerca de las condiciones que generan o cambian las percepciones del trabajador acerca de la seguridad de su empleo. Luego las organizaciones quizá deseen intervenir para reducir las percepciones de inseguridad, o tal vez algunas medidas gubernamentales más amplias ayuden a mitigar el grado de estrés vinculado con la inseguridad laboral percibida".


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6074
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.