Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Miedo en Japón a un escape radiactivo en dos centrales nucleares

12/03/2011 12:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos dos plantas afectadas por el terremoto

Miedo en Japón a un escape radiactivo en dos centrales nucleares

ELPLURAL.COM

Al menos cinco reactores de dos centrales nucleares están afectados por el terremoto de 8, 9 en la escala Richter que se produjo ayer en Japón. Las dos centrales se encuentran en Fukushima, una ciudad situada a unos 250 kilómetros al norte de Tokio. El gobierno está procediendo a la evacuación de más de 45.000 personas que viven en las cercanías de estas dos centrales.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha comentado que lo que se ha liberado son “ mínimas cantidades de radiación” , pero lo cierto es que ya ha sido trasladada toda la población que se vive en un radio de menos de 3 kilómetros de las dos plantas. Igualmente se está procediendo a movilizar para su traslado a toda la gente que reside en un radio de 10 kilómetros.

Fuerte explosión en una torre eléctrica de un reactor

La situación se ha agravado en las últimas horas al producirse una fuerte explosión, que ha provocado una muy visible columna de humo blanco, en una torre eléctrica situada junto a uno de los reactores afectados. Según la cadena de televisión japonesa NHK, el techo y las paredes del edificio que alberga este reactor se habrían desplomado. Aunque las autoridades aseguran que los escapes son mínimos, se ha detectado la presencia de cesio radioactivo en los alrededores de esta central. En la explosión, cuyas causas exactas se desconocen todavía, aunque coincidió con una réplica del terremoto, hay cuatro heridos.

Más sobre

En los otros reactores afectados lo que parece fallar son los sistemas de ventilación, lo que ha hecho aumentar el nivel de radioactividad y la presión en el interior de los contenedores. Según recoge la autoridad nuclear de Japón en uno de los reactores el nivel de radioactividad ha alcanzado mil veces su nivel habitual.

Se teme que el número de muertos en total supere el millar

A lo largo de hoy se ha procedido al despliegue del ejército nipón en la zona para ayudar a realizar los traslados de los ciudadanos, así como para ayudar en la contención de los incendios en las dos centrales afectadas. Aunque es un procedimiento seguridad internacional establecido, las autoridades de Tokio han declarado la emergencia nuclear. Preocupa entre los expertos mundiales lo que ha sucedido en estas dos centrales porque, a causa de la sismicidad del país, las centrales nucleares de Japón son las que han sido construidas con mayores sistemas de seguridad del mundo en cuanto a resistencia a los terremotos.

Mientras, el balance de fallecidos continúa aumentando. Aunque de momento la cifra oficialmente reconocida ronda los 800, las autoridades reconocen que pasará del millar el número de muertos.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2256
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.