Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

"No tengo miedo a ETA, sino a otras violencias. Somos víctimas de un montaje jurídico-político-policial"

08/02/2011 16:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder de la izquierda abertzale prefiere hablar de "autocrítica" en vez de "arrepentimiento"

"No tengo miedo a ETA, sino a otras violencias. Somos víctimas de un montaje jurídico-político-policial"

C.G.

El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria ha reconocido este martes que "no tiene miedo a ETA", sino a otras violencias. "Somos víctimas de un montaje jurídico-político-policial, hemos sido injustamente encauzados por desarrollar una actividad política, por ser independentistas. Somos ilegales por unas razones antidemocráticas, por una intimidación política que busca mantenernos inmovilizados", ha afirmado Etxeberria.

  • Noticias relacionadas
    • La izquierda abertzale "rechaza la violencia de ETA, sin ambages"

En una entrevista esta mañana en Cadena SER, Etxeberria ha insistido, sin embargo, en la idea de que estamos ante "un momento histórico" en el que la izquierda abertzale "ha dado un salto para enfrentar el futuro de una manera diametralmente diferente y de forma pacífica", asumiendo, ha precisado, que "somos lo que somos, con nuestra historia".

"Ha habido otras violencias"

A la pregunta de si hay un rechazo retroactivo por parte de la izquierda aberzale sobre la violencia, Etxeberria ha explicado que han hecho un análisis histórico de Euskadi del que deducen que no ha existido sólo la violencia de ETA, sino que es un fenómeno que se remonta 200 años atrás. "Ha habido otras violencias, ninguna generación ha vivido en todo ese tiempo sin las consecuencias de la violencia. Es un conflicto político con unas raíces muy largas", ha subrayado.

Más sobre

¿Arrepentimiento? Autocrítica

Preguntado sobre si existe un sentimiento de “ arrepentimiento” ante los crímenes de ETA, el dirigente abertzale ha respondido que hay "autocrítica" y que se han hecho "valoraciones" de las que surge la conclusión de que hay que desarrollar una acción política.

"No contemplamos otro escenario que no sea la legalización"

Rufi Etxeberria aseguró que la izquierda abertzale “ no contempla otro escenario que no sea tener una marca legal y estar en las elecciones de mayo” , aunque a continuación precisó que “ no hay marcha atrás” en su decisión de “ valerse de vías exclusivamente pacíficas y democráticas para conseguir la independencia” del País Vasco. Según indicó, “ debe haber un reconocimiento nacional a nuestro país y al derecho de decidir nuestro futuro, si la voluntad democrática así lo quiere” .

No tiene miedo a ETA

Tras contestar con una negativa a la pregunta de Carles Francino de si tiene miedo a ETA, Etxeberria ha explicado que el movimiento que representa está convencido de que ETA que “ con su comunicado de enero ha adoptado una decisión histórica de alto el fuego, verificable, ha puesto unas condiciones sobre las cuales se tiene que edificar la salida al conflicto. Tenemos la convicción de que el ciclo de la lucha armada se ha cerrado” .

¿Un mensaje para las víctimas?

"Ayer, en la presentación del partido hicimos una referencia a las víctimas, hablamos de que tiene que haber un reconocimiento y una reparación", pero "para todas las víctimas, no solo las víctimas de la violencia política de ETA". Ante la precisión del entrevistador de que la violencia de ETA no ha sido política, sino terrorista, Etcheberria ha puntualizado que "ha habido una realidad de victimas, durante los últimos 50 años, de diferentes realidades de violencia". Ha insistido en que lo fundamental es "el compromiso de la izquierda abertzale ante las victimas de una contribución política para que no haya más víctimas en el futuro".


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2408
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.