Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Edukame escriba una noticia?

Miedo a estar sólo

06/04/2011 08:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mónica consulta:

Mi hijo tiene miedo en casa a estar sólo. No puede estar en ninguna habitación si no estoy yo. Le pregunto a qué tiene miedo y me dice a "si hay alguien". Trato de tranquilizarlo pero no hay solución si no me quedo con él. Siempre quiere que esté con él o trata de hacer las cosas conmigo para no quedarse sólo. ¿Qué puedo hacer?

Mónica para que tu hijo supere esta etapa de miedo, necesita tiempo. Así que no busques soluciones rápidas. Cuando lo tranquilizas le sirve para calmar su alma, calmar su ansiedad pero no para dejar de tener miedo inmediatamente. Necesita llenarse poco a poco de tu respeto, de tu confianza, de tu apoyo. A él también le desorienta las sensaciones desagradables que siente y tu comprensión será la mejor herramienta para ir cogiendo seguridad en si mismo y cuando se sienta preparado superará esta etapa de miedo.

nino con miedo Miedo a estar sólo

Los miedos que tienen los niños y niñas a la edad de 5, 6 años responden a su contacto con el mundo de la fantasía. Mezclan elementos irreales con las situaciones cotidianas. Juegan con su imaginación y se recrean con ello, pero en un momento determinado traspasan un punto en el que sus propios pensamientos les producen angustia.

De ahí que cuando tu hijo se sienta sólo su propia imaginación le hace pensar que haya alguien o algo que le pueda hacer daño como tal vez un monstruo o incluso cualquier ruido extraño le puede sobrecoger.

Muéstrale con seguridad y respeto, sin juzgarlo, ni burlarte que en esa habitación no hay nadie. Mejor que sea él mismo que verifique con sus propios ojos que no hay nadie más. Si para ello necesita tu compañía, tú se la das.

No uses expresiones tales como "pareces un niño pequeño, son imaginaciones tuyas, eres absurdo, cuantas veces te tengo que decir que no hay nadie, otra vez tienes miedo, etc." Pues no harán que se sienta mejor, y por tanto, le costará más superar esta etapa.

Trátalo con cariño y si quiere estar contigo, permíteselo. Si no quiere quedarse sólo y puede estar contigo, permíteselo. Pero es bueno que siempre antes compruebe que no hay nadie más.

Tal vez esta comprobación la tengáis que hacer cada día durante unos meses y seguramente seguirá sin querer estar sólo durante un tiempo largo necesitando tu contacto y sobre todo, que le comprendas y ayudes. Ese será el proceso para que tu hijo pueda superar esta etapa (absolutamente normal en su periodo evolutivo).

Recuerda que todo el mundo tiene miedo de algo, incluso el valiente. El cobarde es aquél que esconde su miedo para obtener beneficios o ventajas.

// // var m3_u = (location.protocol=='https:'?'https://ads.neurotic.es/www/delivery/ajs.php':'http://ads.neurotic.es/www/delivery/ajs.php'); var m3_r = Math.floor(Math.random()*99999999999); if (!document.MAX_used) document.MAX_used = ', '; document.write ("< \/scr"+"ipt> "); // // ]]>


Sobre esta noticia

Autor:
Edukame (167 noticias)
Fuente:
edukame.com
Visitas:
4328
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.