Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.neuromente.com escriba una noticia?

MIDIENDO LAS VELOCIDADES DE LOS PROCESOS MENTALES

15/09/2010 10:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las razones por las cuales la velocidad de la reacción humana ante un evento dado puede ser tan variable, incluso en condiciones controladas de laboratorio donde factores determinantes como el estado de alerta y de vigilancia son tenidos en cuenta, todavía son un misterio para los científicos que estudian la conexión entre el cerebro y el comportamiento.

Por ejemplo, cuando se está conduciendo, la activación de la luz roja del semáforo no siempre lleva a pisar el freno tan rápidamente como cabría esperar.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol busca proporcionar una descripción completa de la variabilidad en el tiempo de respuesta, con el fin de explicar a escala funcional dónde se origina dicha variabilidad y qué estructuras anatómicas y procesos neuronales están involucrados.

El equipo del profesor Iain Gilchrist, de la Universidad de Bristol, está especializado en el estudio de la respuesta de los movimientos oculares. Tal como subraya Gilchrist, los movimientos de los ojos son interesantes para la investigación neurológica por varios motivos. En primer lugar, son importantes para la percepción visual; sólo captamos información visual bien detallada cuando nuestros ojos apuntan directamente a un lugar. En segundo lugar, la cantidad de movimientos de los ojos es muy grande; en un día realizamos más movimientos de esta clase que latidos del corazón. Y en tercer lugar, los científicos tienen un conocimiento detallado de la neurofisiología del control de los movimientos oculares, lo cual permite relacionar las explicaciones funcionales con las neurales.

Durante los últimos diez años, los investigadores de la Universidad de Bristol se han concentrado en identificar las explicaciones funcionales de las respuestas de los movimientos de los ojos usando modelos matemáticos y experimentos de conducta.

El siguiente paso importante en esta línea de investigación será analizar los procesos cerebrales responsables de esta variabilidad. La resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI) y la magnetoencefalografía (MEG) son métodos para adquirir imágenes del cerebro humano mientras la persona lleva a cabo una tarea. Esto permite identificar las áreas cerebrales implicadas en dicha tarea.

El equipo de Gilchrist introducirá estos métodos en su labor de investigación para examinar las bases neuronales de la variabilidad en el tiempo de respuesta.

Los experimentos de conducta serán simples; se pedirá a los participantes que muevan sus ojos lo más rápido posible para mirar directamente hacia objetivos visuales que aparecerán de repente. Los movimientos de sus ojos serán medidos para determinar el momento exacto en que reaccionan. Al mismo tiempo, se registrará la actividad cerebral para determinar con la mayor precisión posible la secuencia de eventos, y también el patrón de los cambios cerebrales que determinan la variabilidad en el tiempo de reacción.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.neuromente.com (218 noticias)
Visitas:
2376
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.