Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Microsoft y Wikipedia crean WikiBhasha aplicación multilingüe

22/10/2010 19:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageUna Nueva herramienta entre Microsoft y Wikipedia ayudará a simplificar y acelerar el proceso de contenido multilingüe en las wikis.

Microsoft Research anunció el lanzamiento de la versión beta de WikiBhasha, herramienta para la creación de contenido multilingüe para Wikipedia.

Esta nueva aplicación posibilita a quienes contribuyen a Wikipedia encuentren contenido proveniente de otros artículos Wikipedia, traduzcan el contenido a otras lenguas y, luego, redacten nuevos artículos o enriquezcan artículos ya existentes en Wikipedias multilingües.

El nombre WikiBhasha deriva del bien conocido término "wiki", que denota colaboración, y "bhasha", que significa "lengua" en hindú y en sánscrito.

WikiBhasha soportará la creación de contenido en más de 30 lenguas. La versión beta de WikiBhasha posibilitará la fácil creación de contenido en Wikipedias que no sean en inglés, al aumentar el gran volumen de contenido de la Wikipedia en inglés como la fuente de información.

En un principio, la Fundación Wikimedia y Microsoft Research también trabajarán codo a codo con las comunidades de usuarios Wikipedia y se concentrarán en la creación de contenido en árabe, alemán, hindi, japonés, portugués y español.

La versión beta de WikiBhasha es una herramienta basada en un navegador, que trabaja en los sitios Wikipedia. Presenta una capa de interfaz de usuario (UI, por sus siglas en inglés) intuitiva y simple que permanece en la Wikipedia de la lengua meta durante todo el proceso de creación de contenido.

La capa UI integra el descubrimiento de contenido con servicios lingüísticos y de colaboración, de manera que concentra al usuario principalmente en la creación de contenido en la Wikipedia meta. Un proceso simple de tres pasos guía al usuario en el descubrimiento y utilización de contenido proveniente de artículos Wikipedia en inglés; en la creación de un artículo Wikipedia en el idioma local; y en publicarlo en la Wikipedia meta.

Si bien La sesión típica pueda ser enriquecer un artículo Wikipedia en la lengua meta, también pueden crearse artículos nuevos siguiendo un proceso similar.

La versión beta de WikiBhasha trabaja actualmente en Windows Internet Explorer (7.0 y 8.0), en Windows XP, Windows Vista y Windows 7, y en Firefox (3.5 o superior) en Linux Fedora (11 y 12), Windows XP, Windows Vista y Windows 7.

La versión beta de WikiBhasha está disponible como extensión MediaWiki de fuente abierta, bajo la Licencia Apache 2.0.

¿Qué te parece esta nueva herramienta? Postea tus comentarios...

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
4937
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.