Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Celularis escriba una noticia?

Cómo Microsoft le ganó a Google el contrato con Nokia

21/02/2011 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace tiempo ya que se venía hablando de que Nokia tenía que tomar una decisión y finalmente lo hizo, sellando el ya famoso acuerdo Nokia-Microsoft, y dejando de lado la que desde afuera parecía ser la opción obvia, cambiarse a Android el famoso y ya exitoso SO de Google.

Nokia WP Cómo Microsoft le ganó a Google el contrato con Nokia

A sabiendas de cómo terminó la historia, se hacen muchos análisis de qué fue lo que pasó realmente, y por qué a Nokia ‘ le convino’ más cerrar el acuerdo con Microsoft (sabiendo que el actual CEO de Nokia es justamente un ex-Microsoft), que cerrar el acuerdo con Google y su super exitoso SO.

El reconocido diario WSJ hace un análisis teniendo en cuenta todos los puntos de este acuerdo, y las implicancias y consecuencias. Recordemos que Windows Phone 7 es el último SO de Microsoft, y la gran carta que se están jugando para incursionar en el mercado de los móviles, que no estaba teniendo demasiada resonancia a nivel mundial y a la que le convenía enormemente entrar en el juego con la sólida base de usuarios con la que cuenta una empresa como Nokia, que se encontraba en un punto de inflexión donde debían decidir los nuevos rumbos, si continuar con su viejo y conocido Symbian, MeeGo o Maemo, o cambiar radicalmente de curso. La alternativa que parecía más obvia (Android, el SO que logró revivir incluso a Motorola), fue descartada por un ‘ acuerdo de beneficios mutuos’ con Microsoft y su nuevo SO.

Parece que, según explican en WST, ‘ Microsoft abordó al gigante de los celulares finlandés ofreciéndoles millones de dólares e incentivos al nuevo jefe, un ex ejecutivo de Microsoft. Después de una serie de reuniones en los recientemente pasados meses, Nokia también comenzó a ver a Microsoft como un beneficio’ .Stephen Elop Nokia President and CEO and Steve Ballmer Microsoft CEO1 468x365 Cómo Microsoft le ganó a Google el contrato con Nokia

Así fue como la semana pasada el Jefe Ejecutivo de Nokia, Stephen Elop tomó la famosa decisión, apostó el futuro de su compañía en que los smartphones de Nokia corrieran con el SO de Microsoft dejando de lado al SO de Google.

WST también hace algunas observaciones interesantes al respecto: ‘ según Elop, al final Microsoft acordó pagarle a Nokia miles de millones de dólares durante el transcurso de su acuerdo multi-anual para ayudar al mercado de Nokia y desarrollar Windows Phones. No está muy en claro cuánto habría ofrecido Google a Nokia’ , dando a entender que Nokia termino algo así como ‘ vendiéndose al mejor postor’ o, por decirlo de otra manera, a quien ofreció más beneficios económicos, o como según dicen en el WST sobre las declaraciones del CEO de Intel, Paul Otellini, quien habría dicho ‘ Elop se decidió con el mayor postor. Entre Microsoft y Google estaba recibiendo ofertas increíbles de dinero para hacer el cambio’ .

Por su parte, un vocero de Google no quiso hacer comentarios al respecto, y durante el MWC 2011, el CEO de Google, Eric Schmidt dijo que ‘ habría deseado que Nokia se decidiera a usar Android para sus teléfonos y tiene la esperanza de que los fabricantes finlandeses decidan hacerlo en el futuro’ .

Dentro de los incentivos que Microsot le habría ofrecido a Nokia estaría el famoso servicio de mapas, según explican en el WSJ las declaraciones de alguien familiar con el tema al respecto eran que ‘ Microsoft estaba dispuesto a usar en sus productos los servicios de mapas Navteq, que ofrece una compañía por la que Nokia gastó unos 8.1 mil millones de dólares para comprar hace algunos años. Google por su parte tiene inversiones en su propio servicio de mapas, y estaba menos dispuesto a usar el servicio que Nokia tiene actualmente’ . ‘ También estaba el apuro de Nokia para cerrar un acuerdo con una de las dos compañías antes de la reunión de inversores y analistas en Londres y Microsoft se movió más rápido que su rival para sellar la alianza a tiempo’ .

Otro detalle interesante que se destaca en la nota, es que ‘ Nokia tendría participación en las ganancias publicitarias generadas Microsoft en los servicios de ubicación de Navteq’ , por ejemplo, cuando alguien busque por una pizzería en un Windows Phone y obtenga el resultado de un restaurante cercano a su ubicación.

Elop también declaró la semana pasada en una entrevista que ‘ había comenzado con la evaluación estratégica de las opciones de la compañía un mes antes de tomar la decisión, eligiendo entre seguir desarrollando el propio software de Nokia o una sociedad con Microsoft o Google’ . Según explican en WSJ Elop se contactó con su ex jefe, Steve Ballmer, y le informó que Nokia había comenzado a evaluar sus opciones estratégicas, y finalmente se habrían encontrado en persona el pasado 15 de noviembre’ . A esta reunión le siguió una el 6 de diciembre en NY donde los ejecutivos de Microsoft y Nokia debieron pensar la manera e que las dos compañías pudieran hacer que el acuerdo funcionara, es decir descubrir la manera en que el software de Windows Phone funcionara bien en los chips que Nokia usa en sus teléfonos. El diálogo técnico entre ambas compañías continúo semanas después en Reykjavík, Islandia’ , según cuentan en WSJ, ‘ las conversaciones luego se tornaron en discusiones de marketing en una reunión en Londres a mediados de enero, incluyendo al presidente de comunicaciones móviles de Microsoft, Andy Lees y al Vice Presidente Ejecutivo de Nokia Kai Öistämö, momento en el que las negociaciones casi se caen debido a que los ejecutivos de Nokia habían creído que Microsoft estaba tratando a Nokia como si no tuviera potencial como un socio creador de teléfonos, mientras que éstos apostaban la suerte de la compañía en un socio creador de software’ .

Por su parte los Windows Phone obtenían muy buenas críticas desde los primeros móviles que salieron a la venta el pasado mes de noviembre, pero el software en sí no tentaba el mercado móvil como para que nadie abandonara su estructura actual para cambiarse con ellos, siendo que Microsoft corría solamente en el 3.1% de los smartphones enviados durante el cuarto cuarto de año, comparado con el 32.9% que tenía Google y el 30.6% que tenía Nokia, según las estadísticas entregadas por Canalys

Nokia sigue siendo uno de los mayores fabricantes móviles del mundo, y cualquier trato que pudieran cerrar con Google literalmente le habría cerrado cualquier chance de competencia a Windows Phone. Con esto en mente, Microsoft debia demostrar serio interés por su parte para comprometerse con Nokia, con lo que se acordó una reunión a la que por causas climáticas Ballmer no pudo llegar a los establecimientos de Nokia en jet privado y tuvo que tomar un vuelo comercial a pesar del riesgo de ser reconocido, pero igualmente lo hizo’ . Era Obvio que tenían que demostrar el interés y seriedad a toda costa si realmente querían cerrar el trato porque estaban en un punto bastante complicado de las negociaciones, ya que ‘ en las semanas siguientes Nokia también comenzó a pensar seriamente en cerrar la negociación con Google.’

A pesar de que todas las negociaciones debían permanecer confidenciales, los ejecutivos de Nokia se sorprendieron por el Tweet del Vice Presidente de Google, Vic Gundotra que expresaba algo así como que ‘ dos pavos no hacen un águila’ , haciendo referencia aparentemente a la final decisión de Nokia de cerrar el trato con Microsoft. Por su parte Elop respondión ‘ supongo que no estaban muy felices por la manera en que se estaban dando las cosas’ y para seguir con esto mandó su propio tweet donde comparaba el acuerdo Nokia-Microsoft con los hermanos Wright: ‘ dos fabricantes de bicicletas de Dayton Ohio, un día decidieron volar’ .

La noche del 10 de febrero, un día antes del anuncio oficial, la junta directiva de Nokia tomó su decisión final de asociarse con Microsoft. Desde entonces las acciones de Nokia cayeron un 16% en la bolsa de NY, hasta llegar a valer US$ 9, 09.

Vía The Wall Street Journal

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Celularis (10425 noticias)
Fuente:
celularis.com
Visitas:
6092
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.