Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Nuevo microscopio laser buscará vida en otros mundos

23/10/2009 23:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los microscopios revolucionaron el estudio de vida en la Tierra. Ahora un instrumento robusto y fácil de usar esta destinado a tener una influencia aparecida en la búsqueda de vida alienígena en ambientes como los océanos de Europa situados por debajo de su superficie helada.

La caza de signos de vida extraterrestre se enfoca normalmente en la detección de moléculas asociadas con seres vivos. La observación directa mediante sistemas ópticos sería más concluyente, por lo que Hans Kreuzer y Manfred Jericho de la Universidad de Halifax, Nueva Escocia, Canadá y sus colegas han tomado un enfoque diferente. Han construido un robusto microscopio que puede ser sumergido en agua para detectar cualquier tipo de vida microscópica que se mueva entre las aguas.

Este microscopio resultaría muy útil en los océanos como el de Europa

El instrumento llamado digital inline holographic microscope, consiste en un par de compartimentos separados por una pequeña cámara en la cual puede fluir el agua. Uno de los compartimentos contiene un láser azul que está enfocado en un agujerito del tamaño de la cabeza de unas ideas dirigido hacia el agua. Opuesto al agujero, en el segundo compartimento existe una cámara digital.

Mientras la luz láser incide sobre el agujerito, genera una onda esférica de luz que se extiende a través del agua. Si choca contra algún objeto microscópico, por ejemplo bacterias se produce una difracción. La onda esférica y el patrón de difracción creado por el objeto microscópico interfieren para crear un patrón que es capturado por la cámara. Éste patrón de interferencia es esencialmente un holograma de algo que está enfrente del agujerito.

Kreuzer ya ha patentado un algoritmo que puede reconstruir los objetos que crea el patrón de interferencia en milisegundos. Esta forma a la cámara puede generar imágenes a tiempo real de un objeto en el agua si es de un tamaño mayor a 100 nanómetros.

Para probar instrumento el equipo lo llevó al ambiente extremo de la isla de Axel Heiberg en el ártico, donde una nave robótica se sumergió en un largo. "Vimos todo tipo de criaturas que no sabíamos que estaban ahí" explica el miembro del equipo Jay Nadeau de la McGill University en Montreal, Canadá.

Nadeau dice que el dispositivo es robusto y ligero y puede ser transportados fácilmente y no necesita de la intervención constante para obtener imágenes nítidas. Tiene un gran campo angular de visión y una gran profundidad de campo, que permiten seguir objetos mientras flotan en la cámara de siete milímetros cúbicos situada delante del agujerito. "Puedes estar absolutamente seguro de si algo está vivo y nadando", explica Nadeau.

Chris McKay del Centro de Investigación Ames de la NASA, que trabajó en la misión Phoenix a Marte está intrigado por este trabajo. "Aunque yo no hubiera afirmado que un microscopio fuera el próximo instrumento que tuviéramos que enviar a Marte como a Europa, está claro que finalmente enviaremos microscopios", explica McKay. "El diseño es muy inteligente y muy apropiado para un instrumento que tenga que volar."

Fuente original


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8733
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.