Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcos Bohoyo escriba una noticia?

«Microhoo», a la caza del gigante Google

29/07/2009 20:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La prensa estadounidense ya les ha bautizado como "Microhoo": Microsoft y Yahoo anunciaron hoy una alianza con la que nace un nuevo gigante en búsquedas en la red, pero que aún estará por detrás del líder del sector Google

Han sido necesarios varios intentos fallidos, además del paso de tres consejeros delegados por Yahoo, para lograr un acuerdo que garantiza la supervivencia económica del portal y permitirá a Microsoft rentabilizar su nuevo buscador de Internet, Bing.

Según los detalles de la alianza, Microsoft proporcionará la tecnología para búsquedas en Internet en las páginas de Yahoo, acaparando así un mayor número de consultas que en la actualidad.

Yahoo, por su parte, obtendrá durante los cinco primeros años del acuerdo un 88 por ciento de los ingresos publicitarios generados por las búsquedas.

La compañía ha calculado que ello permitirá elevar el beneficio operativo en unos 500 millones de dólares anuales y ahorrar unos 275 millones de dólares al año, porque Yahoo no tendrá que invertir en nueva tecnología para sus servicios de búsquedas.

Juntos, Microsoft y Yahoo controlarán un 28 por ciento de las búsquedas en la red en EEUU, aún bastante por detrás del líder absoluto, Google, que acapara dos tercios del mercado.

La alianza proporciona a Yahoo un importante alivio financiero tras años de dificultades y pérdida de cuota de mercado, una situación que se agravó tras el fracaso de la oferta de compra de Microsoft a comienzos de 2008.

Yahoo podrá concentrarse a partir de ahora en convertirse en un proveedor de contenidos en Internet y el portal de entrada a la red, estrategia defendida por su nueva consejera delegada, Carol Bartz.

Sin embargo, Yahoo no recibirá ningún pago en metálico por parte del gigante del software y la cesión de su negocio de búsquedas, uno de los dos pilares de sus ingresos, supondrá la pérdida de un importante número de empleos.

Las acciones del portal caían hacia las 18.00 horas GMT un 11, 2 por ciento en el Nasdaq neoyorquino, hasta los 15, 3 dólares, mientras que los mercados daban a Microsoft por ganador en el acuerdo y sus títulos subían a la misma hora un 0, 13 por ciento, para cambiarse a 23, 5 dólares.

Los dos grandes de Internet hablaron por primera vez sobre cooperación en 2005, pero el primer paso serio hacia una unión se produjo a comienzos del pasado año, cuando Microsoft lanzó una oferta de 47.500 millones de dólares por Yahoo.

Tras meses de tira y afloja, el gigante del software retiró su oferta. El fracaso se llevó por delante al entonces CEO y co-fundador de Yahoo, Jerry Yang, que no pudo satisfacer las aspiraciones de los inversores.

Carol Bartz, al frente de Yahoo desde enero, ha necesitado apenas seis meses hacer realidad la alianza.

"Este acuerdo llega con un enorme valor para Yahoo, nuestros usuarios y la industria y creo que establece la base para una nueva era de innovación y desarrollo en Internet", dijo la ejecutiva en un comunicado.

Sin embargo, aún pasarán meses para que la casilla de búsquedas de Bing aparezca en las páginas de Yahoo. La cooperación no se hará efectiva hasta comienzos de 2010 y podrían pasar hasta dos años para ultimar todos los detalles.

Hay que contar, además, con el escrutinio de las autoridades de defensa de la competencia estadounidenses, que ya echaron por tierra un anterior intento de acuerdo en el área de publicidad online entre Google y Yahoo.

Los expertos tampoco descartan alguna reacción por parte de Google que, aunque no perderá su liderazgo, se enfrenta ahora a un competidor más serio.

"Siempre ha habido una gran competencia en Internet y, según, nuestra experiencia, es algo muy favorable para los usuarios. Estamos interesados en saber más sobre esta alianza", dijo a la prensa un portavoz de Google.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcos Bohoyo (215 noticias)
Visitas:
2690
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.