Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naturalezacantabrica escriba una noticia?

Microhábitats

30/04/2011 00:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En ecología entendemos como microhábitat a la parte mas pequeña de un ecosistema que contiene una flora y una fauna distintiva. Normalmente las condiciones de ese microhábitat difieren de las de alrededor, lo que condiciona la presencia de esas especies. Los ejemplos típicos de microhábitats suelen ser los bosque húmedos encerrados en un valle o las paredes de las cueva, ero en algunas ocasiones esos microhábitats pueden estar limitados no sólo en el espacio sino también en el tiempo. Un ejemplo son las plantas que florecen durante una determinada época del año y que durante unos pocos días atraen una comunidad de animales que sólo permanece allí un corto periodo de tiempo.

image

Durante estos días, en muchos de los prados y bosques de la cornisa cantábrica han florecido los gamones ( Asphodelus albus ), unas plantas muy característica por las varas largas, a veces de mas de un metro de altas, donde se encuentran sus flores. Durante los días que dura la floración de esta especie se congregan en ellas gran cantidad de insectos y otros pequeños animales que acuden sobre todo a libar el nectar, pero tambien a comer sus hojas y flores e incluso a cazar a otros animales.

image

Las abejas y abejorros aprovechan estos días de abundancia para hacer viajes continuos desde las flores hasta las colmenas, y en un momento llegué a contar mas de 10 himenópteros de 4 especies ditintas en una misma espiga.

image Zigaena trifolii

Las zigenas, que han aparecido estos dias a cientos por todos los prados también se detienen en las flores del gamón para repostar. Y como ellas decenas de especies de mariposas que acuden atraidas por el olor y el llamativo color de sus pétalos.

image

Los escarabajos sanjuaneros ( Melolontha melolontha ) también aparecen por las espigas, pero parecen tener una especial predilección por las flores secas y marchitas. Está claro que incluso dentro de una sóla planta existen especialistas que se aprovechan de cada una de sus partes, intentando evitar la competencia con otras especies.

image Statophaga stercoraria

Algunas especies de insectos, como la mosca Statophaga stercoraria , que como su nombre científico deja entrever, tiene predilección por los montones de estiercol, cambian su dieta por unos días para alimentarse de nectar. En pocos días se habrá terminado el maná y volverá a sus escatológicas costumbres.

image Arala ( Thomisidae ) atrapando a una abeja ( Apis mellifera )

Pero como si se tratara de las sabanas del Serengueti, las concentraciones de herbívoros y polinizadores también atraen a los depredadores. Las arañas cangrejo (Familia Thomisidae ) tiene colores crípticos que se confunden con el medio donde se encuentran. Aprovechándose de su "invisibilidad" esperan pacientemente a que un insecto descuidado se acerque para lanzar un rápido ataque y atraparlo. Una vez agarrado, la araña le inoculará su veneno y comenzará a digerirlo.

image

Dentro de unos pocos días, las flores del gamón se habrán marchitado y la planta comenzará a secarse. Este pequeño microhábitat temporal desaparecerá y la pequeña comunidad que se había asentado en sus flores y hojas desaparecerá para buscar un nuevo sitio.


Sobre esta noticia

Autor:
Naturalezacantabrica (481 noticias)
Fuente:
naturalezacantabrica.blogspot.com
Visitas:
8277
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.