Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Los microfósiles pueden haber sobrevivido en Marte

05/10/2009 07:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un estudio que podría cambiar para siempre en la forma en que los científicos planetarios observan las rocas, un grupo de investigadores ha publicado recientemente, un estudio que describe cómo se fosilizan los microorganismos bajo condiciones de laboratorio

Los microfósiles pueden haber sobrevivido en Marte En un estudio que podría cambiar para siempre en la forma en que los científicos planetarios observan las rocas, un grupo de investigadores franceses ha publicado recientemente en el número de septiembre de la revista Geobiology, un estudio que describe cómo se fosilizan los microorganismos bajo condiciones de laboratorio. Esto puede dar pistas a los geólogos para comprender cómo microbios o bacterias pueden por ejemplo, haberse preservado en la rocas marcianas. Sin embargo por ahora, no existe forma alguna de extraer de la rocas los restos de estos organismos marcianos, si existiesen en realidad, a menos de que se descubran colonias mayores fosilizadas. El estudio puede tener implicaciones también para la rocas que nuestro planeta.

Existe una gran evidencia de que Marte estuvo cubierto por un océano en su pasado remoto

"Las condiciones ambientales fueron similares en los planetas jóvenes terrestres y las trazas de vida marciana primitiva pueden haber sido preservadas de una forma similar, o microfósiles convertidos en silicatos", escriben los autores en el encabezado de su artículo. El estudió estaba enfocado en el examen del proceso de fosilización de dos organismos extremofilos: Pyrococcus abyssi (PA) and Methanocaldococcus jannaschii (MJ). Estos organismos pueden vivir a temperaturas muy calientes, y con concentraciones muy reducidas de oxígeno. Existen partidarios dentro de la comunidad científica que creen que los primeros organismos vivos en la Tierra se originaron en estos ambientes, y por extensión quizá también en Marte.

Normalmente, el tipo de organismos como los del estudio sólo se fosilizan cuando entran en contacto con sindicatos u otros minerales cerca de fuentes y de los termales. Pero los científicos franceses querían ver si las condiciones normales de laboratorio eran suficientes para que este proceso tuviese lugar. "Realmente se fosilizan un poco, pero no sobreviven el paso del tiempo", explica la supervisora del equipo Frances Westall. Westall es paleo bióloga en el Centro Nacional para la Investigación Científica, en Orleans, Francia. Westall revela que las células de Methanocaldococcus jannaschii murieron todas en una semana, y todas ellas dejaron una huella orgánica sutil, después de ser inoculadas con soluciones de silicatos.

Por otro lado, las células Pyrococcus abyssi, persistieron durante cuatro meses, exhibiendo bastantes de sus aspectos originales. Después de este tiempo, también se degradaron, y no se fosilizan un adecuadamente. El estudio también sugieren que otros tipos de microorganismos estudiados bajo distintas condiciones, también pueden fosilizarse. La experta del Centro Espacial Johnson Dorothy Oehler, que no tomó parte de esta investigación, señala que esto está evidenciado por los microbios fósiles descubiertos en las capas de silicatos cerca de los manantiales hidrotermales.

Pero descubrir las trazas de los organismos fósiles en las rocas es un gran desafío por dos razones sencillas. Una es la gran capacidad del programa de reciclaje del planeta, que entierra la rocas bajo la corteza, para después ser calentadas, fundidas, reconfiguradas para ser después arrojadas en erupciones volcánicas. Natural que es altamente improbable en que cualquier resto de organismos vivos pudiera sobrevivir. La segunda razón es que aunque no estuviesen afectadas por procesos geológicos, la rocas están sujetas a la acción constante de la lluvia, el viento y las variaciones de temperatura, que finalmente las convierten arena.

Fuente original


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
7607
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.