Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?

Mickey Mouse compra Spiderman

01/09/2009 09:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Walt Disney adquiere la mítica escudería de superhéroes de Marvel por 2.800 millones - La operación provoca un terremoto en la industria del entretenimiento

Imagen del videojuego Marvel: ultimate alliance.-

Siempre parecieron dos mundos irreconciliables. Al menos, hasta ayer. El gigante bien intencionado de Disney, conocido como sinónimo del entretenimiento familiar, anunció la adquisición por 4.000 millones de dólares (2.800 millones de euros) de Marvel, la casa de los superhéroes con problemas como Spiderman o La patrulla X. Los cerca de 5.000 personajes que habitan el catálogo de esta mítica editorial de cómic entran con esta operación a engrosar las filas del ejército Disney, que incluye a Mickey Mouse o el Pato Donald, los dos grandes símbolos a los que aún se identifica con el fundador de la empresa, Walt Disney. Las consecuencias creativas son aún imprevisibles. En Bolsa, Disney cerró ayer la jornada con una caída del 2, 98%, hasta 26, 4 dólares por acción, mientras que Marvel avanzó un 25, 15%, hasta 48, 37 dólares.

El golpe de efecto -que combina el superpoder que da el dinero y el atrevimiento de quienes no temen desafiar a la crisis- dejó ayer sorprendidos a propios y extraños. Cuesta imaginar cómo sería una entrega del La patrulla X pasada por la túrmix de, pongamos, Pixar, productora reina de la animación digital, que Disney adquirió en 2006. Ahí parece estar la clave. Marvel llevaba tiempo queriendo dar el salto a las 3-D y esta alianza lo facilitaría sin duda.

¿Deberían temer los fanáticos del espíritu de Marvel -que no es otro que el del gran cómic estadounidense- una traición? ¿Qué sucederá con la división de la historieta de Marvel? ¿Serán capaces sus nuevos propietarios de conciliar a El increíble Hulk con sus máquinas de hacer dinero (Hannah Montana, Jonas Brothers y demás ídolos de la generación tween), los parques temáticos, las cadenas de televisión, la discográfica y todos los canales de distribución...? Lo cierto es que Disney ha salido airosa en otras ocasiones, hasta superar la agonía que la atenazaba a principios del siglo XXI y convertirse en la empresa lider de la animación y en una de las potencialmente más rentables a escala global.

Los accionistas de Marvel recibirán 30 dólares por sus títulos y el equivalente 0, 745 acciones de Disney, con lo que se aumenta el valor de la compañía a 50 dólares por acción. Esto representa una prima del 29% para los propietarios de Marvel.

"Creemos que la suma de Marvel a la cartera única de marcas de Disney aportará significativas oportunidades de crecimiento a largo plazo y de creación de valor", declaró ayer Bob Iger, presidente ejecutivo de la empresa. Iger, que tomó las riendas de Disney en marzo 2005, tras la abrupta salida de Michael Eisner, explicó ayer que esta operación contribuirá a "potenciar" Marvel y dará salida a sus "tesoros".

Desde que en los años noventa la editorial Marvel creara Marvel Studios, la empresa con la que ha canalizado las adaptaciones a la pantalla de personajes como La patrulla X, El increíble Hulk o Iron man, el mundo del cine de acción se ha visto revitalizado por la presencia de superhéroes nacidos en la imaginación de Stan Lee, padre del universo Marvel. Las tres entregas de Spiderman han generado 2.500 millones de dólares en todo el mundo y franquicias como La patrulla X, más de 1.600 millones.

Y ahí se dibuja otra de las aristas de esta operación. A quienes sin duda no gustará esta nueva alianza es a las competidoras de Disney, empresas como Sony, Warner (propietaria de DC, la otra gran casa estadounidense de cómics), Paramount o 20th Century Fox, con las que Marvel Entertainment había colaborado para distribuir o producir sus películas y con las que aún tiene acuerdos que según dijo ayer Iger, seguirán vigentes, convirtiendo de facto en aliados temporales a sus principales competidores.

Con esta operación, Disney amplía también su espectro demográfico. Sabido es que Marvel factura productos muy del gusto masculino. Algo en lo que su nueva propietaria cojea; sus principales éxitos de taquilla actuales, Jonas Brothers o Hannah Montana, atraen principalmente a la población femenina. "Esta adquisición equilibra a Disney, aseguraba ayer en el diario Los Angeles Times el analista David Joyce.

Disney no está blindada frente a la crisis. En el último trimestre los beneficios de la empresa cayeron un 26% respecto al mismo período del año anterior.Los súperheroes de Marvel podrían ayudar a solucionar esos problemas. Con su ayuda, quizá se invierta la tendencia de sus parques temáticos a perder visitantes; y sus televisiones, ingresos por publicidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosaliakj (879 noticias)
Visitas:
12351
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.