Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Micheletti presenta un plan en el que se ofrece a renunciar si Zelaya hace lo mismo

28/08/2009 20:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, se ofreció el renunciar de forma "inmediata" a su cargo y a apoyar el regreso del presidente depuesto Manuel Zelaya, si éste acepta abandonar su cargo, de acuerdo con una contrapropuesta al Acuerdo de San José aunque respetando la amnistía política que planteaba el mediador Óscar Arias, pero sólo como ciudadano común.

La oferta implicaría una amnistía para Zelaya, al que se le interpusieron varios cargos después de su destitución el 28 de junio, aunque sólo podría regresar al país como un ciudadano común. Uno de los negociadores del presidente de facto, Arturo Corrales, informó de que el plan deberá ser aprobado por el Congreso, aunque subrayó que permitir el regreso del mandatario depuesto, el cuarto punto de la oferta de cinco apartados, es algo nuevo. "Nunca había sido mencionado antes", aseguró.

Zelaya y la comunidad internacional insisten en que su salida fue ilegal y que su presidencia debe restaurarse para cumplir con el resto de su presidencia, que terminaría en enero. Micheletti ha ofrecido su renuncia en otras ocasiones pero bajo la condición de entregar la presidencia a otra persona designada constitucionalmente. El posible sustituto sería el presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera, cuyo tribunal emitió una orden de arresto contra Zelaya durante su destitución, informó el diario hondureño 'La Prensa'.

PROPUESTA DE AMNISTÍA Y DE PRESENCIA DE OBSERVADORES

Micheletti presentó el plan el pasado martes a la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó Tegucigalpa, aunque ha sido dado a conocer este viernes. La delegación, que incluía al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no dijo nada al respecto y su aprobación sería poco probable, según Corrales. "El señor Insulza ve difícil que esto pueda ser aceptado", consideró.

Zelaya fue acusado de falsificación de datos públicos, fraude y abuso de autoridad en relación a la presunta malversación de dos millones de dólares en fondos gubernamentales para pagar anuncios publicitarios de su Gobierno en enero. Al parecer esos cargos no entrarían en la amnistía propuesta por Micheletti, aunque los cargos por traición, usurpación de poderes a dependencias, abuso de autoridad y delitos contra la forma de gobierno sí serían anulados.

El plan también contempla invitar a observadores internacionales como la OEA, el Centro Carter y la Unión Europea para que vigilen las elecciones presidenciales del 29 de noviembre "para asegurar completa transparencia y participación".

RENUNCIA TOTAL DE ZELAYA

Según el lobbista Lanny Davis, encargado de representar al gobierno de facto en Washington, y que dio a conocer el contenido de la propuesta, "el presidente Micheletti está ofreciendo su renuncia completa a la vida pública, significando que no regresará al Congreso". "A su vez, las secciones cuatro y cinco de la propuesta representan la primera vez que el presidente Micheletti ofrece una opción al señor Zelaya de regresar sin ser arrestado, siguiendo la recomendación de amnistía propuesta por el mandatario (Oscar) Arias", reconoció, según citó la agencia de noticias argentina Télam.

Aun así, Davis advirtió de que dicha amnistía se "aplica no sólo a los presuntos crímenes políticos de Zelaya sino también a cualquier violación cometida por aquellos envueltos en la decisión de deportar involuntariamente al señor Zelaya el 28 de junio".

"El presidente Micheletti está ofreciéndole al señor Zelaya una oportunidad: puede regresar y recibir amnistía por parte del Congreso por crímenes políticos pero él debe hacerlo como ciudadano, no como presidente. La pregunta es, ¿tiene conocimiento el señor Zelaya que nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley?", señaló el representante del gobierno de Micheletti.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1670
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.