Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Micheletti ordena reforzar las medidas de seguridad en todo el país

12/11/2009 19:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti redobló las medidas de seguridad en Honduras, principalmente en torno a los candidatos presidenciales, ante un aumento de episodios de violencia mientras la crisis política derivada del golpe de Estado sigue sin resolverse.

En los últimos días se sucedieron asesinatos a plena luz del día, así como ataques con granadas y bombas caseras, algo que no había sucedido ni siquiera en las primeras tensas semanas que siguieron al derrocamiento del mandatario Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.

"Tenemos un plan de protección para los principales líderes políticos del país, especialmente para los candidatos presi denciales y otros políticos que lo han pedido", informó a Reuters el jefe de la Policía, Danilo Orellana.

"Este esquema se ha estrechado debido a la escalada de atentados y crímenes de los últimos días con fuerzas y aparatos de inteligencia para detectar y neutralizar grupos o personas que pretendan realizar actos de violencia", explicó.

La violencia no es nueva en el empobrecido país centroamericano, asolado años atrás por las temibles "maras" o pandillas juveniles y donde en el pasado han habido atentados y secuestros contra funcionarios y sus familiares y operan poderosos cárteles del narcotráfico.

Más sobre

Aunque las autoridades no vinculan directamente el aumento de delitos en las últimas semanas con la crisis política, hay quienes reconocen que la división que generó en el país avivó la violencia.

"Es una situación difícil que en parte es exacerbada por la crisis política. Pero es un problema que no es nuevo", dijo a Reuters Orlín Cerrato, portavoz del Ministerio de Seguridad.

La semana pasada, Washington emitió una alerta de viaje a Honduras que avisa a sus ciudadanos de la incertidumbre política y de seguridad, y pide evitar traslados innecesarios al país exportador de café. La advertencia estará en vigor hasta el 20 de diciembre.

TIROS Y EXPLOSIONES

En un barrio marginal de Tegucigalpa fue asesinado el martes a tiros el hermano del ex presidente Rafael Callejas (1990-1994), por motivos que aún no están claros. Algunos medios locales, citando a la Policía, dijeron que era buscado por la justicia por denuncias de estafa. Su hermano respaldó el golpe contra Zelaya.

El crimen se sumó a la muerte a balazos el pasado lunes de un candidato a alcalde en el interior del país y a un ataque el sábado con armas de fuego contra el fiscal general, que salió ileso. El fiscal tiene la responsabilidad de emitir una opinión para el Congreso sobre el posible regreso de Zelaya al poder.

"Me siento realmente preocupado, porque son personas conocidas las atacadas, no como los crímenes anteriores", dijo a Reuters el empresario Alejandro Álvarez, vicepresidente de la Cámara de Construcción, que también respalda a Micheletti.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1449
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.