Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Micheletti está dispuesto a renunciar si las elecciones se celebran en noviembre

05/10/2009 22:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente 'de facto' de Honduras, Roberto Micheletti, dijo este lunes que está dispuesto a renunciar a la Presidencia siempre que las elecciones generales se celebren en noviembre, tal y como lo ha establecido el Tribunal Supremo Electoral, de acuerdo a las leyes hondureñas.

"Ojalá podamos llegar con el diálogo a una solución, donde completemos lo que los hondureños aspiramos, que es la elección el 29 de noviembre y podamos tener un nuevo presidente el 27 de enero", dijo Micheletti en el programa Frente a Frente de Televicentro.

Micheletti ha reiterado que está dispuesto a dimitir y traspasar el cargo al presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, con la condición de que el presidente derrocado Manuel Zelaya renuncie a sus aspiraciones retomar el poder y decida apoyar el proceso electoral de noviembre, informó el diario local 'El Heraldo'.

Una de sus principales condiciones es que renuncia siempre que Zelaya se comprometa a "no orientar ni a provocar disturbios de ninguna naturaleza" que perjudiquen los comicios de noviembre, que han sido rechazados por la comunidad internacional que exige el retorno del mandatario depuesto.

Sobre la posibilidad de que se le otorgue una amnistía a Zelaya por sus delitos políticos, el mandatario interino ha dicho que este asunto deberá plantearse después de las elecciones debido a que "la población no quiere el retorno de Zelaya, y hablo del 90 por ciento de la población".

Por otra parte, Micheletti dijo que la reunión de casi dos horas que tuvo la semana pasada con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, fue "extremadamente positiva" y ambos hablaron de la necesidad de establecer un diálogo para poder fin a la crisis.

"La despedida fue agradable, cordial, lo que nos dio más fuerza para continuar con el diálogo", aseguró el presidente 'de facto' al señalar que Insulza "es un hombre completamente diferente" al que estuvo en Honduras anteriormente cuando recién estalló la crisis política.

Una misión de la OEA llegará a Honduras el próximo miércoles, 7 de octubre, para "promover el diálogo y el restablecimiento de la democracia en ese país". La delegación estará encabezada por Insulza, quien irá acompañado del secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno español, Juan Pablo de Laiglesia.

La OEA destaca que en esa misión viajará un representante del secretario general de las Naciones Unidas pero su nombre no ha sido precisado en el comunicado. La comitiva estará conformada por los ministros de Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno; de Ecuador, Fander Falconí; de El Salvador, Hugo Martínez; de México, Patricia Espinosa; y de Panamá, Juan Carlos Varela, quien también es vicepresidente de ese país.

También viajarán a Honduras el viceministro de Exteriores de Guatemala y los ministros de Estado para las Relaciones Exteriores de Canadá, Peter Kent; y de Jamaica, Kenneth Baugh, así como los representantes permanentes ante la OEA de Argentina y Brasil.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2351
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.