Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalgameover escriba una noticia?

Michael Jackson y la música de Sonic 3 – Lo que nunca…

29/12/2009 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los ‘Lo que nunca…’ siempre intentamos hablar de la historia del videojuego en base a hechos y testimonios contrastados, pero hoy permitidme que me salga un poco de la tónica habitual, para hablar de una Leyenda urbana.

Leyendas urbanas en los videojuegos las hay muchas… Desde los miles de cartuchos de E.T para Atari enterrados en el desierto hasta el mito del Polybius; pero hay una en concreto que despierta mucho interés y que hoy, quince años más tarde, sigue siendo una historieta tan apasionante como el primer día. Sirva además este articulo como homenaje a uno de mis artistas favoritos de infancia, el cual nos dejó recientemente.

La vida de Michael Jackson siempre estuvo rodeada de misterios, habladurías y rumores, de los cuales él no hizo nunca ningún esfuerzo por distanciarse.

Pero lejos de habladurías sobre sus aficiones sexuales, sus operaciones estéticas o sus macabros pasatiempos, una de estas leyendas siempre despertó mi interés… La banda sonora de Sonic 3 para Mega Drive… ¿La compuso Michael Jackson?

image

Sonic 3

Empezó a hablarse de esta leyenda urbana hace ya años, cuando no pocos aficionados notaron los parecidos razonables entre algunas canciones de Jackson y algunas de las pistas musicales de Sonic 3. Leyenda que ganó un increíble peso tras las declaraciones de Roger Hector, uno de los jefazos por aquel entonces del Sega Technical Institute en Estados Unidos, lugar donde, recordareis de anteriores entregas, era donde Yuji Naka y el Sonic Team estaban desarrollando sus títulos a principios de los noventa.

Es bien sabido que en los noventa Jackson y Sega guardaban una muy buena relación, especialmente propiciado por el lanzamiento de ‘MoonWalker’, la adaptación oficial a videojuego de uno de los cortos de la película de mismo nombre.

El juego, especialmente en su versión de consola domestica, no fue un gran exito de critica, pero adaptó muy bien la musica del rey del pop al modesto chip de sonido de Mega Drive.

image

MoonWalker, para MegaDrive, el juego con el que los fenicios estan haciendo su agosto en Ebay

Supuestamente, y según las afirmaciones de algunos de los mandamases de Sega en la época, ese fue el primero de una larga lista de colaboraciones entre la compañía y Jackson, con lo que éste se pasaba de forma habitual por las oficinas centrales de Sega América.

Jackson, como puede demostrarse con un simple vistazo a la sala de juegos de su mansión, era un gran aficionado a los videojuegos y aparentemente tenía especial devoción por los juegos de Sega y concretamente por los de su mascota, Sonic.

Por eso, comentan que cuando Jackson pasaba por el STI, solía aprovechar para pasarse a echar un vistazo al desarrollo de Sonic 3, y que éste incluso probó alguna beta y colaboró con sus impresiones. Hay quien dice incluso que Jackson se presentaba sin avisar siquiera, para ver lo avanzado del desarrollo de la esperada nueva entrega del erizo azul… Cosa que como fan de Sonic que soy, me creo; yo habría hecho lo mismo.

image

Jackson en las oficinas del STI, probando Sonic 2 bien acompañado

En este punto empieza la historia no oficial.

Aparentemente, fue el mismo Jackson el que se ofreció para componer la banda sonora del juego, dándole en el proceso ese toque tan personal y tan reconocible por el que la música de Sonic 3 no se asemeja en nada a la de sus precuelas.

Roger Hector, entonces director del STI, afirma que Jackson compuso de un tirón toda la banda sonora del juego y que la tuvo en sus manos reproducida en un casette. Casette al que se le pierde la pista cuando Hector lo envía a Japón para que le echen un vistazo en la sede de Sega.

Pero al cabo de poco tiempo, apenas unos meses antes del lanzamiento oficial de Sonic 3, surge el escándalo que implica al cantante en los supuestos abusos sexuales a un niño de trece años llamado Jordan Chandler.

Jackson, en su hora más baja, ve como todas las empresas con las que había colaborado hasta el momento, cierran sus tratos comerciales con él en un intento desesperado de distanciarse del músico. La misma Pepsi, de cuya fructífera colaboración surgieron algunos de los mejores anuncios de ésta compañía, cerró las puertas a Jackson.

Sega, supuestamente, hizo lo propio, encargando a toda prisa una nueva banda sonora a Howard Drossin, el compositor al que se atribuye principalmente la música de Sonic 3.

image

Roger Hector, la principal fuente de los rumores

Durante años, Roger Hector mantuvo estas afirmaciones; e indirectamente el mismo Drossin le daba la razón, puesto que afirmó en una entrevista que Jackson estuvo efectivamente involucrado al principio del proyecto, pero que desapareció de éste sin más.

La leyenda cobra más vida que nunca cuando años más tarde, concretamente en 2008, vuelven a entrevistar a Roger Hector, y a la pregunta al respecto de sus afirmaciones sobre la música de Sonic 3, dice que no puede hablar más del tema, que le han pedido que calle por temas de confidencialidad y que todo lo dicho hasta la fecha son rumores no probados.

Aquí es donde la leyenda cobra más fuerza que nunca; especialmente porque visto el interés, todas las entrevistas a ejecutivos, programadores y demás miembros de Sega en la época hacen referencia a la supuesta colaboración de Jackson… y todos, en vez de negar o afirmar tajantemente el tema, dan largas a los periodistas.

El mismo Yuji Naka, recientemente, en una entrevista con motivo del lanzamiento de ‘Let’s Tap’, afirmó que no podía decir nada al respecto.

image

La estima de Jackson por Sega es palpable en fotos como ésta

Semejante halo de secretismo es el que consigue que todos los fans de Sonic decidan iniciar una investigación personal con el propósito de demostrar si Jackson estuvo involucrado o no en el desarrollo de Sonic 3.

Y empiezan, obviamente, por su música. En Youtube podeis encontrar infinidad de videos que demuestran los parecidos razonables entre algunas canciones de Jackson y los temas de fases como CarnivalNight o IceCap… Pero el ejemplo más evidente, por lo menos para los oídos más experimentados, es el parecido entre el Ending de Sonic 3 y el tema ‘Strangers in Moscow’. Sus ritmos son distintos, pero tienen la misma exacta sucesión de notas.

Los creditos del juego son otro aspecto interesante de especulación.

Obviamente Jackson no aparece, pero esto no es tan raro. En los ochenta y noventa, Jackson colaboró en varios proyectos audiovisuales, en los cuales siempre firmaba con seudónimos. Sin ir más lejos, el capítulo de Los Simpson en que Homer conoce a un loco que afirma ser Michael Jackson, esta doblado por el mismísimo rey del pop, que no figuraba en los créditos.

En los creditos de Sonic 3 no aparece ninguno de los seudónimos conocidos de Jackson, pero, y esto si es interesante, en el apartado musical aparecen nombres como los de Geoff Grace, Brad Buxer, Bobby Brooks o Scirocco, reconocidos colaboradores de Jackson.

De hecho, el supuesto compositor principal del título, Howard Drossin, solo aparece retratado con un ‘Special Thanks’. Éste afirma que no todas las canciones de Sonic 3 fueron compuestas por él, sino que muchas de las pistas del juego, así como las de ‘Sonic & Knuckles’, fueron compuestas por terceras personas, seguramente estos colaboradores de Jackson.

Si la leyenda urbana no tenía suficiente leña para arder a gusto, años más tarde aparece la versión para PC de Sonic 3, y las principales canciones atribuidas a Jackson son substituidas por melodías mucho más simples.

Para muchos conspiparanoicos no se necesita más prueba que ésta… Sega está intentando ocultar sus lazos con Jackson a cualquier precio.

Entonces, visto todo lo mencionado hasta ahora, parece que no hay duda… Jackson sí compuso la música de Sonic 3, pero Sega se echó atrás en el último segundo para distanciarse de los escándalos que rodeaban al cantante…

Más sobre

Pero como con cualquier leyenda urbana, ésta puede desmontarse fácilmente con un poco de lógica y reflexión.

image

Jackson testeando los últimos modelos de recreativas de Sega durante su gira en Japón

Y es que el famoso escándalo sexual de Jackson sucedió solo tres meses antes del lanzamiento oficial del juego, un título que fue anunciado y promocionado hasta la saciedad meses antes de su aparición en revistas especializadas e incluso en televisión, bajo la campaña del ‘Canal Pirata Sega’.

¿De verdad creéis que Sega no habría aprovechado tener a Jackson en plantilla, meses antes del lanzamiento, para promocionar el lanzamiento de su nuevo juego? Lo más lógico hubiera sido ver enormes anuncios en revistas como HobbyConsolas anunciando dicha colaboración… Sega jamás lo habría llevado en secreto.

Es más, pese al escandalo que rodeaba al cantante, ¿creéis lógico que solo tres meses antes del lanzamiento estrella de la compañía, la compañía decidiera rehacer por completo la banda sonora del juego? La música de Sonic 3 es reconocida como una de las mejores composiciones de la generación 16 bits… es imposible asimilar que fuera creada en cuatro días a toda prisa.

Y la musica cambiada para la versión PC del juego no se debe a ninguna conspiración… simplemente eran melodías demasiado complicadas para pasarlas a MIDI, el formato estandard que usaba Sega en su división PC.

La fuente más creíble para saber como funcionaba Sega América en aquella época, Tom Kalinkse, su presidente entonces, afirma que Jackson y Sega efectivamente estuvieron en negociaciones para colaborar en varios proyectos… Pero en absoluto nada que ver con Sonic 3, o incluso con Mega Drive; todos los proyectos estaban pensados para el mercado arcade.

Kalinske sí afirma, no obstante, que Jackson siempre demostró interés en Sonic 3, y que en sus visitas fugaces al estudio, aprovechaba para fisgonear en su desarrollo y que además guardaba muy buena relación con algunos de sus desarrolladores.

image

Sega nunca tuvo ningún problema en asociarse a la imagen de Jackson

Es pura especulación, pero varios expertos, visto lo visto, llegan a una conclusión de lo que pudo pasar realmente… una conclusión que comparto.

Jackson sí estuvo involucrado de alguna manera en Sonic 3, pero de ninguna manera oficial… más bien como amigo, como compañero, incluso como una especie de MUSGO del Sonic Team.

Hay quien afirma incluso que ese supuesto casete con la BSO compuesta con Jackson pudo realmente existir… De hecho, no solo Hector afirma que lo tuvo en sus manos. Seguramente sería algo que Jackson compuso en un impulso, nada complicado, quizá una base musical de como veía el juego musicalmente tras haber probado la beta de éste, entusiasmado de poder colaborar de alguna manera.

Pero legalmente Sega no podía utilizar el trabajo de Jackson por muy predispuesto que estuviera, con lo que seguramente ahí entraron los colaboradores de Jackson, los cuales entraron en el proyecto gracias a la mediación del cantante.

Howard Drossin se limitó a componer melodías con ese feeling típico de las precuelas de Sonic, mientras que los colaboradores de Jackson compusieron los temás que estaban acostumbrados a hacer… puede que incluso se inspirasen en las melodías de esa hipotética cinta de casete.

Y el resultado es el que todos conocemos.

Lo que está claro es que pese a los escándalos, Jackson nunca perdió el contacto y buena relación con Sega, pues años más tarde volvería a participar en algunos de sus proyectos.

El más reconocible de todos fue ponerle voz a Space Michael, personaje claramente inspirado en su persona, en las dos entregas de Space Channel 5.

Es obvio que en Sega reconocían la importancia de esta colaboración, pues que aunque el juego estaba doblado en japonés e inglés según la zona, ambos juegos conservaban el doblaje original de Jackson.

Según una entrevista reciente, esta colaboración la buscó el mismo Jackson… Estaba Tetsuya Mizuguchi, director del proyecto, tan tranquilo en su oficina cuando uno de sus colaboradores le espetó sin más ‘Michael quiere colaborar en nuestro proyecto’. ‘¿Qué Michael?’ respondió el pobre Mizuguchi, que no se hacía a la idea de la que se le echaba encima…

También hizo de personaje desbloqueable en Ready 2 Rumble 2, el juego de boxeo de Dreamcast, en el que también se dobló a sí mismo repartiendo guantazos.

image

Space Michael y Ulala en Space Channel 5

La estima en la que tenían a Jackson en Sega es evidente tras su terrible muerte hace unos meses. Con motivo de su fallecimiento, Sega hizo un comunicado de prensa oficial lamentando la muerte del artista y ofreciendo sus condolencias a la familia.

Quizás nunca colaboró en Sonic 3, o quizás sí, pero su huella marcó para siempre muchos de los juegos de la compañía del erizo azul, y no solo en sus zapatillas.

Actualización:

Estas semanas este tema ha vuelto a ser noticia gracias a una entrevista que concedió Brad Buxer a la revista oficial francesa ‘Black & White’.

En ella, Buxer afirma que Jackson sí colaboró en la composición de Sonic 3. Os adjunto el extracto de la entrevista traducido por los amigos de Ramen para Dos:

B&W: ¿Puedes aclarar el rumor de que Michael compuso en 1993 la música de Sonic 3, por la cual tú fuiste acreditado?

Buxer: Nunca he jugado al juego, así que no sé qué canciones en las que trabajamos Michael y yo se mantuvieron, pero sí compusimos música para el juego. Michael me llamó en su momento para ayudarle en el proyecto, y eso es lo que hice. Y si él no está acreditado como compositor es porque no estaba satisfecho con el resultado del sonido que salía de la consola. En aquel entonces, las consolas no permitían una óptima reproducción de sonido, y Michael lo encontró frustrante. No quería estar asociado con ese producto que ‘devaluaba’ su música...

B&W: Algo sorprendente en esa banda sonora es que puedes oir los coros de Stranger in Moscow, que se supone que se compuso después...

Buxer: Sí, Michael y yo habíamos compuesto esos coros para el juego, y se reciclaron para utilizarlos como base para Stranger in Moscow.

No soy yo obviamente nadie para contradecir a una persona que estuvo involucrada con Jackson y el mismo desarrollo musical de Sonic 3, pero, no puedo evitar sentir cierto resquemor hacia estas declaraciones… Y no soy el único, la gran pagina Sega16, principal recurso digital para estudiar la historia de Sega, opina lo mismo…

En primer lugar me cuesta creer que una persona que no tenía reparo alguno en mostrar su simpatía hacia Sega y sus sistemas de juego, hasta el punto de llevar una cantona cazadora con el logo de la compañía, no quisiera que le asociaran con Mega Drive.

Y menos aún cuando no mucho antes, Moonwalker reproducía tal cual su propia música.

Sonic 3 llevó además las capacidades del chip de sonido de Mega Drive a unas cotas nunca antes vistas, con lo que me resulta muy difícil de asimilar que Jackson afirmara que ‘devaluaba’ su música.

El hecho de que Buxer afirme que no puede decir que canciones se utilizaron en el juego me resulta muy sospechoso tras quince años, y también su afirmación sobre ‘Strangers in Moscow’, que Jackson afirmó que compuso inspirado en la soledad que sintió causa de los diferentes escándalos de los que se vio rodeado, no basandose en un videojuego.

En todo caso, lo dicho, no soy nadie para contradecir a Buxer, pero la imagen idolatrada que tengo de Jackson, de su musica y de su afición y pasión por los videojuegos no corresponde con lo que se afirma en esta entrevista.

Por lo menos, estas afirmaciones no matan la leyenda urbana… todo lo contrario, ahora está más viva que nunca.

Fuentes:

Principalmente videos de Youtube al acceso de todo el mundo y la página Sega16, y su gran articulo al respecto:

Sega Legends: Michael Jackson


Sobre esta noticia

Autor:
Portalgameover (443 noticias)
Fuente:
portalgameover.com
Visitas:
901
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.