Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Michael J. García, el Eliot Ness del fútbol

13/11/2014 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Michael J. García, exfiscal federal estadounidense, no se amedrenta frente a la FIFA y quiere, como a lo largo de toda una carrera enfocada en el antiterrorismo y la lucha contra el crimen financiero, que salga la verdad a la luz.

Elegido en julio de 2012 por Joseph Blatter para llevar a cabo una investigación sobre las sospechas de corrupción en la atribución de los mundiales de 2018 y 2022 en Rusia y Catar, García denunció el jueves una presentación "errónea e incompleta" de su informe por parte de la FIFA.

No es la primera vez que aquel al que apodaron el "sheriff de Wall Street" desafía a la FIFA. A finales de septiembre, reclamó la publicación íntegra de su informe de 400 páginas, redactado después de dos años de intenso trabajo con un equipo de cinco investigadores que viajaron alrededor de todo el mundo.

García, de 53 años, ha redactado más de un informe complejo y rotundo a lo largo de su carrera cuando ejercía como fiscal federal, entre 2005 y 2008, y, antes, como fiscal general adjunto del prestigioso distrito sur de Nueva York, de 1991 a 2002. Uno de sus primeros informes estaba implicado con el primer atentado contra el World Trade Center, en Nueva York, en 1993.

Más sobre

"Mi trabajo en ese informe definió mi carrera en el seno de la administración pública", explicó durante su nombramiento como subsecretario de Inmigración y Aduanas, en 2003.

García persiguió por todo el planeta a los autores de los atentados contra Estados Unidos en 1993, contra el destructor USS Cole en Adén (Yemen), y de 1998 contra las embajadas en Kenia y Tanzania. El otro gran foco de la carrera de García, cuya mujer Liana es agente del FBI, tiene que ver con el crimen financiero en las instituciones de Wall Street.

Este republicano convencido, autor de una tesis sobre Mark Twain, hizo caer también en 2008 a Eliott Spitzer, entonces gobernador de Nueva York y valor en alza del partido demócrata, convencido de ser cliente de una red de prostitución de alto standing desmontada por el FBI.

Su proximidad con la administración Bush le costó, sin duda, el puesto de director general del FBI, en 2011. Después de 16 años de servicios públicos, en 2008, se unió al gabinete Kirkland & Ellis, especializado en la lucha contra la corrupción.

Aunque no sabe nada de fútbol, como él mismo reconoce, la FIFA, en plena tormenta, le confió por sorpresa el puesto de presidente de la Cámara de Investigación de su Comité de Ética. "No hay ninguna restricción a lo que vamos a examinar", dijo entonces prevenido García.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2452
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.