Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aileas escriba una noticia?

Michael Ende

14/05/2009 18:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mito del Minotauro bajo una perspectiva surrealista y contemporánea.

En el mito clásico del Minotauro encierran al monstruo en el centro de un laberinto para evitar más muertes. Sólo un hombre fuerte y valiente podrá derrotar al monstruo y salir sano y salvo del laberinto. Y ese es Teseo que, con la ayuda del hilo de Ariadna, logra llegar al Minotauro, matarlo y salir del laberinto convertido ya en un héroe.

El cuento de Ende es una reinterpretación del mito. La sociedad está dentro del laberinto, por lo tanto, la sociedad es el monstruo y sólo los dichosos podrán salir de ella y alcanzar la libertad <<quién lo lograba era mirado como un héroe>> .  El hijo, protagonista del cuento,  <<había soñado alas>>, soñaba con la libertad que está fuera de la ciudad-laberinto y lo quiere intentar porque se considera dichoso, tal y como se reproduce en el texto: <<-Eres feliz? -Sí, padre, soy feliz>>. La causa de su dicha es el amor que, en este cuento, representa el camino hacia la liberación del ser humano. Pero para poder salir del laberinto debe realizar una prueba que él desconoce. Cuando emprende el camino lo hace con una red sobre su cuerpo y, a medida que va avanzando, los desdichados con los que se va encontrando llenan esa red con objetos para que <<te lleves una parte de mi desdicha>>. El hijo acepta esa carga al creer que esa es la prueba que le han otorgado para poder llegar al exterior del laberinto sin embargo esa red es como el hilo de Ariadna: le muestra el camino hacia el punto desde donde ha salido, en este caso, el centro del laberinto. En el mito el hilo consigue que Teseo salga y en el cuento la red consigue que el hijo se quede dentro. Porque la prueba no era llevar todos los objetos de los desdichados que simbolizan la cadena social, la prueba era <<ser desobediente>> , porque uno debe desligarse de los grilletes sociales para poder alcanzar la libertad.Cuando llega a las puertas del laberinto, ve como su amada se va vestida de negro, en un coche negro y desaparece en la oscuridad, escena que representa no sólo la pérdida del amor sino también la pérdida de la libertad. Porque al marcharse la amada, el hijo deja de ser feliz y al dejar de ser feliz pierde la oportunidad de marcharse de la ciudad-laberinto. Así, el hijo no se convierte en héroe y se queda dentro del laberinto <<Pues ahora formaba parte de él>>

<>

 

De este modo Ende tergiversa el mito del Minotauro adaptándolo al mundo contemporáneo con su estilo claramente surrealista.

 

 

 

 

 

Link del cuento completo:  http://www.cubaliteraria.cu/revista/laletradelescriba/n48/articulo-7.html


Sobre esta noticia

Autor:
Aileas (3 noticias)
Visitas:
12356
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.