Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Miami: Juez GUSANO-AMERICANO, roba dinero al pueblo cubano..

30/05/2009 17:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Está vez son mil millones, que se otorgan a uno de los probables asesinos del Che Guevara..

http://1.bp.blogspot.com/_Ff531W2Dv7s/SSauoVmrWHI/AAAAAAAAB6Y/uQUktVPw5mE/s400/Aguila_imperial.jpgEn lo que se considera la mayor robo - compensación en un juicio civil contra el gobierno cubano, un juez de Miami-Dade otorgó el viernes más de $1, 000 millones a un miamense que responsabilizó a Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara del suicidio de su padre en 1959.

"Lo que hicieron fue torturar a esa familia y desgarrarla'', dijo el juez Peter Adrien al darle la razón a Gustavo Villoldo, de 73 años, quien irónicamente fue agente de la CIA y ayudó a capturar a Guevara en las selvas de Bolivia en 1967.

Como ha sucedido en casos similares, el gobierno cubano no respondió a la demanda ni intentó defenderse.

Es posible que Villoldo no reciba la cantidad total porque puede demorar años en tener acceso a las cuentas cubanas congeladas en bancos. Adrien dijo que otorgó la enorme compensación, después de un juicio civil de un día, "para llamar la atención a Cuba'' y "fijar una posición''.

"Le deseo suerte para cobrar'', le dijo el juez a Villoldo, quien presentó la demanda con su hermano Alfredo.

Sin embargo, un emocionado Gustavo Villoldo se levantó de su silla en el tribunal y dijo: "Su señoría, usted ha cerrado [este asunto] para mi familia después de 50 años. La justicia se impuso''.

Frente al tribunal, Villoldo abrazó a su hermano Alfredo, de 71 años, y a su hijo. ‘‘Estoy muy agradecido'', dijo mientras se secaba las lágrimas.

Los abogados de los Villoldo, Jeremy Alters y Beth Vogelsang, dijeron que ahora tratarán de cobrar el dinero de cuentas y activos cubanos congelados en instituciones financieras en todo el mundo.

La mayor parte de los activos cubanos identificados por el Departamento del Tesoro están en una cuenta bancaria en Nueva York que ya se han usado para pagar compensaciones en el caso de Hermanos al Rescate como un parte de una compensación de $187 millones en el 2006, además de otros tres casos con compensaciones millonarias. Alters dijo que pedirá los $300 millones que quedan en esa cuenta.

Alters dijo que también tratará de tener acceso a una nueva fuente de fondos del gobierno cubano: cuentas bancarias vinculadas a Castro en España, que se ha informado tienen más de $3, 000 millones.

La demanda de Villoldo contra Castro y Guevara tiene su origen en la confiscación por parte del gobierno cubano de un negocio y propiedades de Villoldo padre durante los primeros días de la revolución.

Villoldo padre, también llamado Gustavo, provenía de una familia acomodada. Estudió en Estados Unidos, se graduó de abogado y asistió a la Facultad Wharton de Administración. Regresó a Cuba, donde trabajó brevemente como abogado, antes de conseguir una franquicia y centro de distribución de General Motors.

La clase media cubana compraba sus carros nuevos en Villoldo Motor Co. a mediados de los años 50 en La Habana. Pronto el concesionario creció y justo antes de la revolución tenía ventas anuales de casi $15 millones, declaró Gustavo Villoldo en el juicio sin jurado.

"Tenemos confianza en que encontraremos algunos activos''... Así dijeron los ladrones..

"Mi padre fue un buen negociante'', dijo. Cuando Castro llegó a La Habana el 8 de enero de 1959, la fortuna personal de Villoldo --que hubiera dejado a sus hijos-- incluía el concesionario, una mansión familiar frente al mar, una casa en Varadero cerca de la de la familia Kennedy y otra en Baracoa. También tenía edificios de apartamentos de alquiler en Miramar y La Habana, una finca y otras propiedades.

Pero los rebeldes lo que querían todo, y todo se lo llevaron.

Guevara, que había sido nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba, inmediatamente comenzó a desmantelar todo vestigio de capitalismo y le echó el ojo al concesionario de Villoldo.

Villoldo dijo que a su padre lo consideraban un proamericano debido a sus amistades y relaciones con Estados Unidos.

El concesionario primero lo saquearon y después lo intervinieron. Entonces Guevara comenzó a a acosar sistemáticamente a Villoldo y a sus hijos, quienes luego fueron arrestados, interrogados y amenazados con el fusilamiento.

"Mi padre se convirtió en una sombra de lo que era antes'', declaró Villoldo. "No valía para nada''.

El 16 de febrero de 1959, unas 12 horas después de ser interrogado por Guevara, Villoldo padre se suicidó tomándose un frasco de somníferos. Tenía 56 años.

"Todavía lloro y no puedo dormir cada 16 de febrero'', le dijo Villoldo al juez.

Villoldo hijo huyó a Miami, se sumó a la Brigada 2506 y participó en la invasión de Bahía de Cochinos. Fue nombrado oficial del Ejército de Estados Unidos por el presidente John F. Kennedy y posteriormente comenzó a trabajar en la CIA.

Luego dedicó a seguirle el rastro a Guevara en Bolivia. Al frente de una escuadra de tres exiliados cubanos en las selvas bolivianas, Villoldo ayudó a localizar a Guevara.

"Hay cierta satisfacción en enterrar al hombre que creo que fue responsable de la muerte de mi padre'', dijo.

El último gran caso civil contra el gobierno cubano implicó a la familia de Rafael del Pino Siero, que rompió con Castro por sospechas de que era comunista y fue uno de los primeros cubanos en ser encarcelado tras el triunfo de la revolución.

Del Pino Siero fue capturado tratando de ayudar escapar a un cubano en julio de 1959. Murió en la cárcel 18 años más tarde, a los 51 años, dejando dos hijos en Miami: Rafael del Pino hijo y su hermana, Milagros Suárez.

En abril del 2008 un jurado de Miami-Dade otorgó a los hijos de Del Pino casi $253 millones, la mayor compensación hasta la fecha en una demanda civil por una muerte.

Esa cantidad eclipsó los $187.6 millones otorgados por un juez federal a los familiares de tres víctimas en el derribo de dos aviones de los Hermanos al Rescate en 1996 por un MiG cubano. En ese caso los familiares cobraron alrededor de la mitad de la cantidad de activos cubanos congelados en Nueva York.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
6501
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.