Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Miami, Florida: Maestros recuperan sus trabajos, gracias a nueva ley federal..

11/08/2010 16:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando faltan menos de dos semanas para que comience el nuevo curso escolar, cientos de maestros y personal de apoyo de Broward despedidos este verano y maestros temporales de Miami-Dade

El presidente de EE.UU., Barack Obama, firma junto a (i-d) la secretaria del Departamento de Educación, Arne Duncan; la consejal de Asuntos Económicos, Christina Romer Chairman, Amanda Van Ness y Shannon Lewis hoy, martes 10 de agosto de 2010, una ley que otorga 26.000 millones de dólares a los estados con déficit en la Oficina Oval en Washington (EE.UU.). Obama aseguró, que la ley salvará más de 300.000 de puestos de trabajo de profesores y de empleos públicos, momentos después de su aprobación en la Cámara de Representantes. EPA/Dennis Brack / POOLPor CARLI TEPROFF y KATHLEEN McGRORY

A quienes no se les había pedido que regresen al trabajo, volverán a sus labores gracias a un proyecto de ley federal que se espera que inyecte más de $115 millones a los distritos escolares del sur de la Florida.

"Estoy muy contento'', declaró Jim Notter, superintendente escolar de Broward. "El dinero federal pudiera permitirnos contratar a todos los maestros despedidos''.

Horas después que la Cámara de Representantes aprobó un paquete de estímulo de $26, 000 millones --de los cuales $10, 000 millones se dedicaran a recontratar a maestros despedidos por la crisis de presupuesto-- el presidente Barack Obama firmó la ley y dijo que era necesario hacerlo antes que los niños regresaran a las aulas. Se espera que los fondos salven más de 160, 000 empleos en escuelas de todo el país.

El dinero llega en un momento crítico. Casi tres cuartas partes de los sistemas escolares de la nación eliminaron plazas de maestros el años pasado, dijo el secretario de Educación federal, Arne Duncan.

"Esto es un salvavidas financiero para escuelas de todo el país que enfrentan la peor crisis financiera desde la Gran Depresión'', indicó Duncan.

Los fondos sólo pueden usarse para salvar o proteger empleos, no para mejoras de capital o costos administrativos, ni para fortalecer reservas.

La Florida recibirá $555 millones para empleos en las escuelas. Se espera que apoye 9, 200 plazas a nivel estatal, según la Casa Blanca.

Para el distrito de Miami-Dade, significará una inyección de más de $60 millones.

"Alivia el sacrificio'', comentó Alberto Carvalho, superintendente escolar de Miami-Dade.

Carvalho dijo que las contrataciones pudieran mejorar la educación especial y los programas para alumnos avanzados y escuelas magneto, que han sufrido mucho con las reducciones de presupuesto.

El distrito de Miami-Dade pudo equilibrar su presupuesto sin despedir a ningún maestro. Pero los administradores sólo habían podido contratar a 800 de los 1, 200 maestros temporales que trabajaban con un contrato de un año.

Más sobre

"Estos fondos prolongarán sustancialmente el empleo de los candidatos elegibles que no hayan sido recontratados'', amplió Carvalho.

Notter calcula que Broward recibirá más de $50 millones.

Anteriormente este verano, 555 maestros de Broward fueron despedidos, al igual que más de 700 otros empleados del sistema escolar, como especialistas en medios y asesores. Los despidos ocurrieron en momentos que el distrito batallaba con una pérdida de ingresos de casi $140 millones en los últimos tres años.

Notter aseguró que hasta el martes se habían recontratado a 344 maestros, en muchos casos porque otros educadores se retiraron o salieron de licencia. Los fondos federales, dijo, podrían financiar la contratación de 210 maestros adicionales y unas 500 personas del personal de apoyo, como asesores y auxiliares pedagógicos.

Pero Carvalho expresó su preocupación de que los distritos escolares no podrán contar con estos fondos en años futuros.

Los educadores de la Florida temen que los fondos no podrán recuperarse después de que se gaste el dinero del estímulo federal.

"Si no buscamos una solución nacional y estatal, esta asignación de fondos profundizará el abismo financiero en el curso escolar 2012-13'', subrayó Carvalho.

Duncan admitió que otorgar fondos sólo para un curso no es ideal, pero dijo que confía en que la situación económica mejore.

"Queremos evitar la crisis este año'', afirmó Duncan.

El Departamento de Educación federal tiene planes de abrir las solicitudes para los fondos esta misma semana.

Los estados probablemente recibirán su parte en un plazo de dos semanas a partir de la solicitud, expresó Duncan.

"En algunos estados, el curso escolar está a punto de empezar, de modo que entendemos la urgencia de que reciban este dinero enseguida'', dijo.

Los estados tienen la opción de distribuir los fondos a través de sus fórmulas de financiamiento o sobre la base del nivel de pobreza.

"Creo que ahora la cosa es usar ese dinero con cordura, para no encontrarnos el próximo año en la misma situación'', aseguró la maestra Lisette Castillo, quien fue despedida en junio de la primaria Pasadena Lakes, pero acaba de recibir una oferta para regresar al distrito escolar de Broward. "Tanto los maestros como los estudiantes necesitamos más estabilidad''.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
8984
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.