Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En miami Florida: Nuevo giro en caso contra terrorista Posada Carriles

13/08/2009 20:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El gobierno tendrá que presentar pruebas..

En un nuevo capítulo de la controversia legal en el caso del TERRORISTA Luis Posada Carriles, el gobierno estadounidense tendrá que presentar en las próximas horas sus argumentos para evitar el acceso público a las evidencias fundamentales de la acusación.

La jueza federal Kathleen Cardone puso de plazo hasta este viernes para que los fiscales del Departamento de Justicia entreguen al tribunal de El Paso, Texas, los materiales considerados ‘‘sensibles'' en el encausamiento de Posada, así como una explicación precisa sobre las razones que tiene el gobierno para impedir su divulgación durante el proceso judicial.

"El gobierno deberá proporcionar una explicación, en los más detallados y específicos términos posibles, sobre su interés en proteger cada documento o grupo de documentos del material del caso, a la vez que indicar las razones que sustentan su propuesta de incluirlos bajo una orden de protección'', indicó Cardone en una orden suscrita el 16 de julio.

Cardone revisará las evidencias en privado y programará una audiencia posterior para ventilar el tema con las partes contendientes.

El miércoles Dean Boyd, portavoz del Departamento de Justicia, declinó hacer comentarios alegando que se trata de un caso en litigio. El principal abogado de la defensa, Arturo Hernández, no respondió las llamadas de El Nuevo Herald.

Posada, de 81 años, enfrenta nueve cargos de fraude migratorio, perjurio y obstrucción de la justicia. El juicio debe iniciarse el 1ro. de marzo del 2010.

La intervención de Cardone se produce en un momento crucial del caso, luego de que la Fiscalía solicitara en junio una orden de restricción para proteger argumentos que contienen información relevante en asuntos de seguridad nacional e implican investigaciones penales aún en curso, así como informes facilitados a Estados Unidos por gobiernos extranjeros.

Pero la defensa se opone por considerar que el gobierno no ha podido demostrar que revelar el contenido de ciertas pruebas sería perjudicial para terceras partes. Al mismo tiempo, dos importantes medios periodísticos, la compañía Miami Herald Media (dueña de The Miami Herald y El Nuevo Herald) y la agencia Associated Press, han entrado en el litigio por la divulgación de documentos mediante una moción presentada en julio.

"Lo más importante es que la jueza no dejó al gobierno decidir por su cuenta lo que es confidencial o no, sino que ella quiso conocer las razones de primera mano'', dijo el abogado Adolfo E. Jiménez, que representa a Miami Herald Media. "La prensa debe tener la posibilidad de acceder a los documentos judiciales en un caso de tanto interés público''.

Entre los documentos de la acusación que el gobierno pretende restringir están las grabaciones de una entrevista realizada a Posada por la periodista Ann Louise Bardach en relación con los atentados explosivos contra instalaciones turísticas cubanas en 1997.

La pasada semana Bardach presentó sendas peticiones ante el tribunal para evitar su presencia en el juicio y mantener bajo sello la documentación de la polémica entrevista con Posada.

"Como periodista profesional, ella no quiere verse involucrada como testigo en un litigio entre el gobierno de Estados Unidos y una de sus fuentes'', declaró a El Nuevo Herald el abogado Thomas R. Julin, que representa a Bardach. "Su trabajo es reportar noticias, no ser testigo a favor o en contra de alguien''.

Julin afirmó que su cliente ha tratado de apartarse de la disputa que rodea a Posada desde su retorno a Estados Unidos en marzo del 2005.

"Ella no cree que su intervención como testigo en el caso sea necesaria ni serviría para un propósito legítimo'', agregó el abogado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
3026
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.