Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogsaludmentaltenerife escriba una noticia?

Mi experiencia de la locura

01/03/2011 08:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aquí os dejamos una nueva colaboración de Diana, esta vez nos da su visión de lo que es "la locura" para ella.

Venía conduciendo y de repente me ha venido mi idea de lo quesignifica la locura, de su sentido... (es mi vivencia personal peroigual las personas que lo lean puedan ver reflejos en lo escrito).Para mí es una forma extrema, potente, urgente, de un intento delser humano de deshacerse de sistemas de creencias o patrones mentalesestablecidos, impuestos,   ya sea por nosotros mismos o por elexterior.  Aquello que nos hace sentirnos como seres limitados cuandonuestra naturaleza no la es.

Cuando una persona entra en un estadopsicótico se le muestra, de manera podríamos decir literal, aquello alo que nos aferramos, aquello a lo que estamos profundamente apegados yque ya colapsa, que caduca. Se muestra de manera literal la idea mentalque tenemos acerca de ello. La mente se expande y muestra aquello en loque cree, o en lo que se ha visto "obligado" a creer. La persona, pues, en pleno estado psicótico siente un tremendo terror por aquello queestá percibiendo, que no entiende pero que amenaza su mundo, un mundoque tiene asumido como real pero que no lo es en su sentido literal. Deahí las sensaciones de perder identidad, de confusión,   de muerte...

image

Cuanto más la persona se resista al cambio, más fuerte y máspotente será el brote. También, cuando más fuerte es el brote, cuantamás intensidad tenga, nos indica, desde fuera, lo tremendamenteaferrados, apegados que estamos a esa idea en su sentido literal parala persona que lo vive.Por ello, los que acompañan a personas que atraviesan estosepisodios tienen que ser tremendamente comprensivos, compasivos, y a lavez ser el punto de anclaje de la persona que lo sufre, ya que pormomentos puede perder toda referencia. Mientras duren estos episodios, uno, desde fuera, no puede hacer mucho más (a excepción de suprimir ala persona mediante medicación).

Cuando logramos distanciarnos, no identificarnos con eso queestamos percibiendo de manera tan potente, cuando logramos ver lasutileza, lo que ese proceso trae implícito, cuando logramos ver losimbólico, lo metafórico que hay en ello, es cuando nos logramosliberar de esa neurosis, es cuando comprendemos y salimos de ese estadorenovados, sintiéndonos más ligeros, más libres de conflictos, transformados. Este es el trabajo una vez la persona haya salido de lacrisis y para que tenga el resultado deseado para profesional-pacientedeberá ser un trabajo colaborativo. Sólo el paciente tiene toda lainformación, sólo el paciente conoce enteramente su realidad, peropuede carecer de herramientas que le hagan permanecer en equilibrio. Esahí donde entra el trabajo del profesional.(Bueno, la idea que me vino, fue un sentir pero que al quererplasmarlo se hace extenso y aún así no queda plasmado todo lo quequerría. En realidad las palabras no sirven de mucho, y si se intentaanalizar mucho, al final consigue más confundir que aclarar).

Me apetecía dejar plasmada esta idea y pensé que igual es unabuena idea el compartirla. Así que si de alguna manera piensan quesería buena  para reflejarla  en el blog, les doy libertad de hacerlo.Para eso estamos, para colaborar e intentar ayudar dentro de nuestrasposibilidades.Un abrazo!

Texto introducido por César M. Estévez (Enfermero especialista de Salud Mental), escrito por Diana (Experta en temas de Salud Mental) 


Sobre esta noticia

Autor:
Blogsaludmentaltenerife (209 noticias)
Fuente:
blogsaludmentaltenerife.blogspot.com
Visitas:
2318
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.