Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La mezquita relacionada con el autor del atentado fallido en NY tiene vínculos con un grupo ilegal

07/05/2010 17:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La mezquita de la ciudad paquistaní de Karachi que ha sido relacionada con el presunto autor del atentado fallido de Times Square reclutaba a hombres jóvenes para enviarles a campos de entrenamiento militar en el pasado y podrían seguir teniendo vínculos con un grupo ilegalizado, según fuentes de seguridad y residentes.

La mezquita de Bat'ha, en un barrio de clase media en el norte de Karachi, es frecuentada líderes de Jaish-e-Mohammad (JeM), según los vecinos, aunque el templo intenta disimular su vinculación con dicho grupo ilegalizado.

"A simple vista, la mezquita no tiene más vínculos con Jaish, pero no eso no es verdad", dijo un vecino que estuvo implicado en la gestión de la mezquita. "Están todavía vinculados y los líderes del grupo vienen aquí regularmente para asistir a las reuniones", agregó.

El JeM se formó en el año 2000 para liberar lo que considera la Cachemira india ocupada, aunque se ha escindido desde entonces. Este grupo es considerado responsable de numeroso atentados contra civiles paquistaníes y objetivos militares, y ha sido acusado del asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl.

El JeM estuvo implicado en la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética y sigue reclutando y entrenando a miles de jóvenes para combatir contra las fuerzas extranjeras en Afganistán.

La mezquita y la escuela religiosa adyacente se encuentran en un barrio con pequeñas tiendas, viviendas y apartamentos. El templo se encuentra en el punto de mira de los investigadores que están buscando posibles vínculos entre el presunto autor del intento de atentado en Times Square, Faisal Shahzad, y grupos extremistas paquistaníes.

El presidente del comité de gestión de la mezquita, quien rehusó identificarse, negó que el centro religioso tenga alguna vinculación con el JeM, así como que alguien de la mezquita haya sido detenido.

La detención de Mohammad Rehan, miembro del JeM y, dicen, amigo de Shahzad, cuando abandonaba la mezquita de Bat'ha el pasado martes después de las oraciones matinales ha dado lugar a especulaciones sobre la relación de Shahzad con el grupo. Las autoridades dicen que todavía no han llegado a una conclusión al respecto.

"Estamos intentando unir los puntos, pero todavía faltan algunos nexos", dijo una fuente de seguridad. "Sabemos que Rehan trabaja para Jaish y que conocía a Shahzad, pero no estamos seguros de en qué medida está relacionado con el grupo", añadió.

Las autoridades y los vecinos dicen que la mezquita solía ser utilizada como sede provincial del JeM antes de que el grupo fuera ilegalizado en 2002. Ahora sigue reclutando a hombres jóvenes para la yihad, pero con más cuidado, según la fuente de seguridad citada anteriormente.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2131
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.