Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Memoriasonubenses escriba una noticia?

La Mezquita De AlmonÁster La Real

04/02/2011 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fue construida durante el Califato de Córdoba, entre los SiglosIXy X, en el interior del Castillo deAlmonásterla Real (Huelva), sobre los restos de una basílica visigoda, del S.VI.

Tras la Reconquista cristiana, fue convertido en ermita, bajo la advocación de NuestraSra. de la Concepción, practicándosedesde entonces culto católico.

En la misma mezquitaandalusí, que se ha conservado, casi intacta en España, en su zona rural, conservando hasta nuestros días la sobriedad y elrecogimientode esta clase deconstrucciones.

Consta de elementos romanos, califales y cristianos, siendo declarado Monumento Nacional, el día 3 de junio de 1.931.

Se halla construida en una colina, que domina el pueblo deAlmonásterla Real, y conforma un conjunto que comprende, además del oratorio, una antigua fortaleza musulmanaanexaa la plaza de toros.

En ella se distinguen dos espacios separados: el patio de las abluciones y la sala de oración, constando ésta de cinco naves, de anchura desigual. Sus arcadas, semejantes a las de la Mezquita de Córdoba, recorren transversales a la alquibla.

La nave central, es mas ancha que las dos siguientes, encontrándose el patio, que esta en parte excavado en la roca, y la fábrica del edificio es de ladrillo, sillería de granito y mampostería, utilizándose para suconstrucciónmaterial de acarreo, como aras funerarias, columnas y capiteles romanos del los Siglos I yII.

Los arcos están hechos de ladrillo y reposan en una serie de soportes heteróclitos.

El mihrab, es un nicho profundo, hecho con ladrillos y piedra, de apariencia arcaica, que con el tiempo ha ido perdiendo su revestimiento, y al norte, fuera del edificio, al oeste del mihrab, se levanta un alminar de planta cuadrada.

En laépoca cristiana, a la mezquita le fue añadida un ábside, en el costado este, como también una sacristía, consiguiendouna orientación litúrgica, conforme a lanuevareligión.

En la sala de oración, se han descubiertos dieciséis sepulcros, sin fechas, y en la esquina noroeste, se halla situada una gran pila.

El fuerte carácter arcaico y rústico del edificio, se debe al hecho de ser una versión provinciana, de la edificación de la época califal, basándose en lajerarquizaciónde la sala de oración, que sirve de base a dicha tesis.

Anualmente, el Ayuntamiento de Almonaster la Real, celebra actos de convivencia con la cultura musulmana que cada vez va alcanzando mayor solidez.


Sobre esta noticia

Autor:
Memoriasonubenses (151 noticias)
Fuente:
memoriasonubenses.blogspot.com
Visitas:
1904
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.