Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Una mezcla de Gürtel y franquismo

07/04/2011 00:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cabos sueltos

Una mezcla de Gürtel y franquismo

Veamos el paisaje actual de la derechona y observemos con detenimiento el paisanaje. Nos encontramos de entrada con los políticos valencianos Ricardo Costa y Vicente Rambla -los dos pringados en el caso Gürtel -, que han sido no obstante acogidos en la candidatura de la provincia de Castellón para las elecciones del 22 de mayo. Ambos son castellonenses.

Sus referentes actuales son en Madrid Mariano Rajoy; en Valencia, Francisco Camps, que pronto tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados, y en Castellón, el Gran Cacique, Carlos Fabra, modelo de quienes acostumbran a zafarse de la justicia y encima -al estilo Berlusconi- todavía se jactan de sus hazañas, muchas de ellas con sabor a ilegalidad y a corrupción. Fabra, siendo presidente de la Diputación, avaló y promovió un libro de loa a la dictadura franquista.

El papelón

Podemos asimismo contemplar el papelón hecho ayer por Francisco Álvarez Cascos. Estaba citado por el juez Santiago Torres y no se presentó a la cita. A lo largo del día de hoy iremos sabiendo probablemente si Cascos se niega a comparecer ante la Justicia y si el juez acaba deteniendo por ello al antiguo número 2 del PP, como así se lo ha advertido. El asunto promovido por el ahora secesionista Cascos conduce también al caso Gürtel .

Una camarilla policial

Cascos cargó hace meses en una emisora de radio contra la Policía Judicial. Habló de una camarilla policial y dijo que la instrucción de la trama Gürtel estuvo “ viciada en su origen” , porque el juez Baltasar Garzón -que instruyó el inicio del sumario- tiene “ una animadversión pública y proclamada hacia el PP” . La verdad es que las declaraciones de Cascos coinciden básicamente con las de sus ex compañeros populares. Lo que extraña es que sólo él, por el momento, haya sido denunciado por unas palabras que pertenecían al argumentarlo de Génova 13.

Entre Fraga y Piñar

El fundador de una especie de PP bis en Asturias no ha de sorprender a nadie por su comportamiento político. Cascos proviene de Fuerza Nueva, en cuya revista colaboraba con seudónimo. Luego pasó al PP y predicaba la unidad fáctica de los seguidores de Fraga Iribarne y los de Blas Piñar. En aquel tiempo -hacia 1980 aproximadamente-, defendía además al general Franco porque, venía a sostener, que el general del 18 de julio salvó a España. Más o menos afirmaba entonces algo similar José María Aznar en sus artículos riojanos, en los que no olvidaba su complacencia personal con el régimen franquista.

El alcalde amigo de Aznar

También ha emergido en el paisaje, súbitamente, Ramón Polo Bernardo, ex concejal del Ayuntamiento de La Carolina (Jaén). Fue concejal en algunos de los mandatos del ex alcalde Ramón Palacios y diputado de la Diputación de Jaén. Ayer se supo que Polo Bernardo, del PP, habría podido beneficiarse de los ERE irregulares. [¡Vaya, vaya! ¿Y ahora Sr. Arenas qué dirá usted?] Pero a esta historia no le faltan derivadas enormemente ilustrativas. El aludido ex alcalde Ramón Palacios era amigo íntimo de Aznar.

El Ejército español

Franquista convicto, Palacios fue procurador en Cortes y alcalde en el año 1960 de La Corolina. Más tarde, fue elegido por las urnas alcalde de esa ciudad. Con el PP en el Gobierno, Aznar se apresuró a subvencionar la gestión de su amigo. El ministro de Industria en esa época, Josep Piqué, podría explicar muchas cosas al respecto. En todo caso, el franquista Palacios protagonizó un escándalo el 17 de julio de 1984 cuando pronunció un discurso de carácter inequívocamente golpista: “ España tiene que renacer de nuevo y tiene que haber lo que hubo hace 48 años, una nueva España. Tenemos (… ) los españoles las esperanzas puestas en el Ejército español. Tiene que haber un nuevo amanecer… ”

Sí, son éstos, ¡ojo!

Así es el paisanaje de la derecha. Una mezcla en la que hay varios ingredientes como la Gürtel y el franquismo. ¿Éstos son los que quieren gobernar otra vez España? Sí, son éstos, ¡ojo!

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
3063
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.