Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Belenli escriba una noticia?

La mezcla de genes permite curar enfermedades

12/05/2009 15:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

un nuevo estudio que fue realizado en Puerto Rico, espera ayudar a medicar mejor a los pacientes y sus condiciones de salud.

 

‘Mezcla’ que permitirá adelantos médicos Por Zenaida Ramos Ramos

 

EL VOCERO

12 de mayo de 2009 04:00 am

La presencia de los genes de las razas taína, europea y africana heredados en la población actual coloca a Puerto Rico en un centro de investigación de gran importancia para desarrollar la medicina personalizada que se utilizará en un futuro inmediato, a la hora de recetar medicinas contra las enfermedades más prevalentes en la Isla, entre ellas, la diabetes y las cardiopatías.

 

Así lo demuestra el primer perfil farmacogenético de los puertorriqueños que presentó ayer el doctor Gualberto Ruaño, profesor del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico y pionero en las investigaciones sobre la medicina personalizada conocida también como farmacogenética.

 

La medicina personalizada utiliza la información de los genes, de las proteínas y del ambiente de un ser humano para prevenir, diagnosticar y tratar cierta enfermedad. “El genoma puertorriqueño, esa mezcla que tenemos, nos da una variedad de genes.

 

Cuando queremos analizar una respuesta a un medicamento o  una enfermedad que nos afecta, la variedad que tenemos nos puede hacer más fácil encontrar esos hallazgos que cualquier otra población donde tengan los mismos genes”, expuso el doctor Ruaño, presidente de la compañía Genomas, Inc. con base en el Hospital de Hartford en Connecticut.

 

La efectividad de muchos medicamentos se ha evaluado en poblaciones homogéneas, por lo tanto, los efectos secundarios son uniformes en ellas porque no hay variedad de genes. Sin embargo, si se hacen estudios en personas cuyo origen es de diversas razas, los resultados son variados y permiten a los científicos modificar las dosis de los fármacos o los ingredientes de acuerdo con el  perfil genético del individuo.

 

Por tal razón, “esa mezcla de genes hace que la  población de nosotros sea extremadamente importante en términos de encontrar medicamentos, pero también para descubrir condiciones y tratamientos.

 

Por ejemplo, medicinas como estatinas e insulinas para controlar enfermedades cardiovasculares y diabéticas ejercen su efecto a través de genes altamente diversos en nuestra población. Este análisis ayuda a comprender la estructura genética de la población puertorriqueña según sus orígenes ancestrales, así como sus implicaciones clínicas”, afirmó el doctor Ruaño.

 

Las células del cuerpo humano tienen aproximadamente 30,000 genes y la combinación de éstos constituye el material hereditario. La genética estudia “el proceso en el cual un padre le transmite ciertos genes a sus hijos.

 

La apariencia de una persona --estatura, color del cabello, de piel y de los ojos-- está determinada por los genes. Otras características afectadas por la herencia son la probabilidad de contraer ciertas enfermedades, las capacidades mentales y los talentos naturales”, explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina.

sinceramente, eso es algo irrelevante, porque, la genética en nada coincide, con el factor que preteden someter para medicar a pacientes específicos, ni a sus enfermedades.

 

Para descubrir el mapa genético de los boricuas, los investigadores de Genomas evaluaron las muestras anónimas de material genético (ADN) de 100 infantes que nacieron durante el 2004 en cada región de la Isla.

 

El Programa de Salud Neonatal de Puerto Rico proveyó las muestras donde se estudiaron 196 genes asociados con los procesos cardiovasculares, metabólicos, neurológicos y endocrinos.

 

Colaboraron la Escuela de Medicina e investigadores del RCM, entre ellos, Jorge Duconge, Carmen Cadilla y Pedro Santiago Borrero, experto en la genética del puertorriqueño y las enfermedades hereditarias.

 

El doctor Duconje informó que en la Escuela de Medicina del RCM lleva a cabo un estudio clínico con el anticoagulante Warfarin para disminuir los efectos adversos en ciertos pacientes que están en riesgo de padecer un ataque cardiaco, embolias o ataque cerebrovascular.

 

“Esta es la medicina del futuro. Sabemos hace algún tiempo que  los genes de nosotros no sólo nos predisponen a enfermedades, sino también nos ayudan a combatirlas... Luego se fue descubriendo que esa misma genética del ser humano es lo que nos hace que reaccionemos a los medicamentos, que tengamos efectos secundarios que respondamos a otros tratamientos.

 

El trabajo del doctor Ruaño ha sido por años estudiar cómo la genética del individuo hace que uno responda a diferentes situaciones médicas y terapéuticas con medicamentos...”, indicó el doctor José Carlo, rector del RCM.

 

El doctor Ruaño confía en que “Puerto Rico se puede convertir en un centro mundial de ese tipo de investigación para descubrir particularidades de las condiciones que nos afectan” y mencionó que la industria farmacéutica se ha interesado en establecer un recetario genético con las medicinas ya formuladas.

 

Inspirado en los cuadros del célebre pintor puertorriqueño, Francisco Oller, “Hacienda Aurora” y “El Velorio”, el doctor Ruaño presentó el mosaico genético del puertorriqueño con los colores verde, amarillo y azul.


Sobre esta noticia

Autor:
Belenli (26 noticias)
Visitas:
14350
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.