Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Escritoresfamosos escriba una noticia?

México, único país de América que acogió música de Chopin

27/07/2010 18:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿quien es chopin? ¿que tipo de musica es?

México fue el único país del Continente Americano que no sólo acogió la música del virtuoso pianista polaco Federico Chopin (1810-1941), sino que además, compositores mexicanos se inspiraron en realizar varios ritmos y danzas de Polonia, cosa que no ocurrió en otras partes del mundo, aseguró hoy aquí Eva María Zuk.

Previo al recital que ofreció la noche de este lunes en el Anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, la pianista residente en México desde los años 70, comentó a Notimex que el compositor de obras como 'Bohemian rapture' y 'La Rebelión de los fantasmas' fue uno de los artistas que más influencia tuvo en México.

Según Zuk, compositores mexicanos de la talla de Manuel M. Ponce, Felipe Villanueva y Ricardo Castro, se inspiraron en la obra de Chopin para componer baladas nocturnas, mazurkas, polonesas, sonatas, preludios y valses que años atrás había llevado a cabo el destacado pianista polaco.

Incluso, subrayó que el compositor y director de orquesta Carlos Chávez (1899-1978), compuso 'Cuatro estudios' en homenaje a Chopin.

En México se compusieron más de 200 mazurkas (danzas tradicionales polonesas) donde la gente nunca antes había visto como se bailan, señaló la fuente.

"Lo hicieron solamente tomando los modelos de las partituras de Chopin, porque no eran mucho los conciertos que se realizaban en México de artistas extranjeros. Fue algo impresionante, pues esto fue un fenómeno de empatía sensacional e increíble", apuntó Zuk.

Y es que para Zuk, quien destaca su trabajo de investigadora al rescatar y difundir la música del mexiquense Felipe Villanueva, de quien ya cuenta con gran repertorio, compositores mexicanos se enamoraron de la música de Chopin.

"Hubo un gran interés de parte de compositores mexicanos que se interesaron en su música. Se enamoraron de su música, fue una influencia muy profunda la que tuvo; sobre todo el hecho de que se compusieran los ritmos y piezas antes mencionados", expreso.

Con elegancia y virtuosidad, la pianista ofreció un recital donde además de recordar a las víctimas del recién accidente aéreo donde perdió la vida el presidente polaco Lech Kaczynski, rindió un homenaje Ignacy Jan Paderewski (1860-1941) en su 150 años de natalicio, así como Federico Chopin, en el bicentenario de su nacimiento.

'Nocturno. Op. 16' y 'Polonesa. Op. 9', de Paderewski; y 'Balada no. 1', 'Andante spianato' y 'Gran polonesa brillante', 'Mazurkas op. 17' y 'Polonesa no. 6', de Chopin, fueron el repertorio de la noche con el que decenas de personas, en su mayoría invitados especiales de la embajada de Polonia en México, la arroparon en aplausos.


Sobre esta noticia

Autor:
Escritoresfamosos (30 noticias)
Visitas:
1306
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.