Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

México trata de frenar saqueos en Los Cabos con seguridad

20/09/2014 04:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El operativo de seguridad desplegado por el gobierno mexicano trataba este viernes de evitar nuevos saqueos a comercios en el balneario de Los Cabos (noroeste), que sigue aislado cinco días después del paso del huracán Odile y con más reportes de extranjeros desaparecidos.

Más de 8.000 elementos del Ejército, la Marina Armada y la Policía Federal patrullaban este viernes las devastadas calles de este gran destino turístico de México, donde al menos 26 personas han sido detenidas por participar en pillajes, algunos tumultuosos y violentos, según el gobierno local.

image

Desde que Odile impactó la península en la noche del domingo con vientos de más de 200 km/h como huracán categoría tres -de las cinco con las que cuenta la escala Saffir-Simpson-, cientos de personas irrumpieron en comercios de Los Cabos para apoderarse de agua y alimentos pero también de electrodomésticos como televisiones de plasma.

"Afortunadamente hay saldo blanco (no hay muertos, ndlr) hasta el momento", dijo a la emisora Radio Fórmula el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que también señaló que "fuerzas federales están en total control de Los Cabos".

Sin embargo, vecinos de una quincena de barrios se organizaron y armaron con palos y pistolas para proteger sus viviendas, temiendo ser el nuevo blanco de los saqueos.

- Un "éxodo" hacia La Paz-

Los Cabos (238.000 habitantes) sigue prácticamente incomunicada, todavía con miles de turistas mexicanos y extranjeros tratando de salir, sin agua potable ni sistema eléctrico, que se estima que tardará unas tres semanas en volver a la normalidad. Por el momento, hospitales, albergues y aeropuerto trabajan con plantas de emergencia.

Las autoridades tratan de reabastecer de alimentos a la ciudad y este viernes arribó a la cercana La Paz, capital estatal, un buque militar con las primeras 130 toneladas de víveres.

Sin embargo, la desesperación se apoderó de muchos habitantes que decidieron aventurarse en las dañadas carreteras hasta La Paz, con tal de acceder a tiendas departamentales bien abastecidas.

"Hemos registrado (...) hasta 200 vehículos por hora provenientes de Los Cabos, lo que hemos llamado el éxodo cabeño", dijo el director de Seguridad y Transito Municipal de la capital estatal, Manuel Arce.

Ante este fenómeno, las autoridades instalaron un puesto de control donde los pasantes se demoran hasta dos horas, mientras que varias tiendas de La Paz ya lucían abarrotadas.

- Extranjeros muertos y desaparecidos -

El número de muertos por el paso de Odile ascendió a tres este viernes. Se trata de un alemán que falleció de un infarto en el camarote de una embarcación y dos coreanos, ambos gerentes de una empresa minera, que fueron arrastrados por la fuerte corriente de un río crecido mientras se trasladaban en su automóvil.

Por otro lado, el secretario de Turismo local, Rubén Reachi, aseguró que varios helicópteros fueron desplegados para buscar a un hombre y una mujer de origen británico, cuya embarcación se habría hundido.

image

"Estamos enterados de que dos ciudadanos han sido reportados como desaparecidos en alta mar", confirmó a la AFP el ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido.

De su lado, la embajada de Estados Unidos informó que "la mayoría" de sus ciudadanos ha logrado salir de la zona y urgió a quienes aún están varados en Los Cabos a dirigirse al aeropuerto local, que aunque está semidestruido, funciona como un puente aéreo desde donde se han evacuado a 18.000 de los 30.000 turistas atrapados en 121 vuelos desde el miércoles.

"Se desanima enfáticamente" a los estadounidenses que tratan de llegar a la fronteriza Tijuana a través de carretera, pues "existen numerosos segmentos arrastrados por el agua, hay escasez de gasolina", indica un comunicado de la oficina diplomática.

Odile arrasó con cientos de casas de madera y lámina de los barrios empobrecidos de Los Cabos, cuyos habitantes aseguran que varios de sus vecinos se encuentran desaparecidos.

El balneario vive temperaturas superiores a los 30°C y se esperan nuevas lluvias por la cercanía de la tormenta tropical Polo, que se mantiene paralela a la costa oeste de México y se espera que ocasione oleaje alto la noche del viernes en las costas de Baja California Sur.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
7563
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.