Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Acusados de terrorismo detenidos por bloqueos violentos en México

08/05/2015 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un juez mexicano acusó de terrorismo y de delincuencia organizada a tres de los 19 detenidos por los violentos bloqueos que se produjeron el pasado viernes en varios puntos de Jalisco (oeste) tras el derribo de un helicóptero militar por parte de narcotraficantes.

Por incendiar vehículos y bloquear con ellos las vías públicas, se acusó a los detenidos del "delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el diverso ilícito de terrorismo", informó el jueves el Consejo de la Judicatura Federal.

La institución detalló en un comunicado que otros tres detenidos ese día fueron puestos en libertad porque fueron "víctimas de una detención arbitraria".

El viernes, integrantes del cártel Jalisco Nuevo Generación abatieron con un lanzacohetes RPG un helicóptero del Ejército, un hecho inédito que se produjo en medio de una de las peores jornadas de violencia de Jalisco con un total de 17 muertos, la mayoría supuestos delincuentes.

Con el deceso de una policía federal que estaba hospitalizada, este jueves la secretaría de Gobernación elevó de siete a ocho la cifra de uniformados muertos por el derribo.

De acuerdo con autoridades, el helicóptero abatido y otros tres perseguían a un convoy de vehículos con miembros del cártel cuando recibió un fuerte impacto en su cola y cayó a tierra.

Altos funcionarios creen que en el convoy viajaba algún miembro destacado de esta organización, que lidera Nemesio Oseguera, alias "El Mencho".

Tras el derribo, el cártel hizo una demostración de fuerza bloqueando carreteras e incendiando vehículos, gasolineras y bancos en 25 municipios, incluida su capital Guadalajara, la segunda mayor ciudad de México.

La violenta jornada también incluyó cuatro confrontaciones entre pistoleros y fuerzas de seguridad.

Los hechos ocurrieron en pleno lanzamiento de un despliegue militar contra el cártel Jalisco Nueva Generación, considerado ya uno de los cárteles más poderosos de México.

El gobierno mexicano ha asegurado que redoblará su combate contra esta organización, que emprendió hace semanas una fuerte ofensiva contra las autoridades que incluyó una emboscada en abril en la que mató a 15 policías estatales.

Este jueves, el Ejército empezó a instalar retenes en los cruces más importantes de las carreteras del sur de Jalisco como parte de un refuerzo de la seguridad de la llamada Operación Jalisco.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1496
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.