¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?
Con un golazo de tiro libre sobre el final, México se levantó con un triunfo agónico por 2-1 ante el vigente subcampeón mundial, Uruguay, este miércoles en Dunedin, después de un debut con derrota ante Mali (0-2) que lo había dejado en posición incómoda para la segunda jornada del grupo D del Mundial Sub-20.
El Tri Sub-20 se puso en ventaja con tanto del volante Hirving Lozano (71), quien aprovechó un error en la salida de Paolo Lemos para sacar diferencias, pero Mathías Suárez (83) forzó el empate tras una jugada de balón parado. Cuando parecía que el choque terminaba en empate, Kevin Gutiérrez clavó el 2-1 con un exquisito tiro libre (90+3) para la victoria del Tri Sub-20.
"El partido tuvo un final muy dramático. El juego resultó complicado para nosotros pero también para Uruguay", afirmó el seleccionador tricolor Sergio Almaguer en conferencia de prensa. "En los primeros 45 minutos tuvimos un par de oportunidades que no entraron, pero mis jugadores hicieron una buena segunda mitad, muy inteligente, y me quedo contento con el resultado", añadió.
Uruguay terminó con diez hombres un partido caliente, con mucho roce y diálogo fuerte entre los jugadores, por la expulsión por doble amarilla del defensa Erik Cabaco (90+2), justamente cuando provocó la infracción que derivó en el gol agónico de México.
"El resultado es negativo porque con el empate teníamos asegurado un punto y al final lo perdimos en una jugada puntual. Ahora tenemos que reponernos para nuestro siguiente juego contra Mali", comentó por su lado el entrenador charrúa Fabián Coito.
Con este resultado, Uruguay, que ganó en el debut ante Serbia (1-0), y México suman tres unidades, al igual que Serbia y Mali, tras la victoria 2-0 de los europeos sobre los africanos en el cierre de la segunda fecha de la zona.
Después del triunfo de Uruguay ante los serbios y la derrota del Tri contra los malienses, la Celeste jugaba con una ventaja táctica ante los mexicanos, que estaban más necesitados de triunfo para volver a meterse en la pelea por la clasificación a octavos de final. Por eso, el partido tuvo un trámite que se mantuvo a lo largo de casi todo el encuentro, con los charrúas presionando y mordiendo en todo el campo y a la espera de un error del tricampeón de la CONCACAF, que dominó en posición de balón, pero su falta de ideas lo hizo chocar permanentemente contra la zaga uruguaya.
En los primeros 45 minutos, apenas un par de llegadas por bando levantaron las tribunas.
- Firme defensa uruguaya -
En la segunda parte, México mantuvo su tesitura, pero no podía filtrar a la dura defensa uruguaya, hasta que Lozano aprovechó un error en la salida del central Paolo Lemos que dejó mal parados a sus compañeros: le quitó la pelota, aceleró 40 metros, se sacó de encima el cierre desesperado de Cabaco y la tocó con precisión al primer palo ante la salida desesperada del portero Gastón Guruceaga (71).
A los 78 minutos el Tri Sub-20 casi liquida el pleito con un cabezazo de Pineda, solo en el corazón del área chica, que manoteó al córner Guruceaga y dejó vivo a Uruguay, que con carácter fue a buscar la igualdad con personalidad y sin demasiadas ideas, especialmente después de las salidas previas al gol rival de sus generadores de juego Gastón Pereiro y Kevin Méndez.
En la recta final, Mathías Suárez empujó al gol una pelota que quedó boyando tras un centro largo que conectó Amaral y sacó como pudo sobre la línea el portero González (83).
Parecía 1-1, pero una genialidad en prácticamente la última pelota del partido de Kevin Gutiérrez dejó con vida al Tri, que ahora vuelve a soñar con el pase a octavos y la pelea por el título que vino a buscar a Nueva Zelanda.
La zona completará su programa con la tercera y última jornada, el próximo sábado, con los choques en simultáneo México- Serbia y Uruguay- Mali.