Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En México recuerdan con protestas a estudiantes asesinados en Tlatelolco

03/10/2009 14:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con 23 manifestantes de­te­ni­dos, 9 per­so­nas le­sio­na­das de ellos 3 po­li­cías, una tien­da sa­quea­da, pin­tas en las fa­cha­das de vi­vien­das y el re­plie­gue de gra­na­de­ros an­te los em­ba­tes de gru­pos po­rri­les con­clu­yó la mar­cha nú­me­ro 41 del 2 de oc­tu­bre

La ma­yo­ría de los de­te­ni­dos, por­ta­ba co­he­to­nes, y ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos co­mo la­tas de gas bu­ta­no ama­rra­das y lis­tas pa­ra de­to­nar­se.

En en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca Ma­nuel Mon­dra­gón, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral, ase­gu­ró que el ope­ra­ti­vo des­ple­ga­do por la Mar­cha del 2 de Oc­tu­bre fue exi­to­so.

"El sal­do fue sa­tis­fac­to­rio por­que en los fil­tros que se pu­sie­ron se de­tu­vie­ron en­tre 11 y 12 per­so­nas y sal­vo los in­ci­den­tes en la ca­lle de Ma­de­ro to­do su­ce­dió con tran­qui­li­dad, sin em­bar­go ase­gu­ró que exis­tie­ron ac­tos van­dá­li­cos an­tes de que el con­tin­gen­te en­tra­ra a la plan­cha del Zó­ca­lo.

http://weblogs.madrimasd.org/images/weblogs_madrimasd_org/pensamiento_pedagogico_radical/1074/o_tlatelolco.jpg

El fun­cio­na­rio lo­cal ex­pli­có que las per­so­nas de­te­ni­das "to­das ellas per­te­ne­cien­tes a los gru­pos be­li­ge­ran­tes que se die­ron ci­ta en es­ta ma­ni­fes­ta­ción, y que en su ma­yo­ría por­ta­ban ex­plo­si­vos, e in­clu­so uno de ellos fue el au­tor de los des­tro­zos pro­vo­ca­dos en un Ox­xo de Eje Cen­tral, al que le rom­pie­ron to­dos los vi­drios y se apo­de­ra­ron de mer­can­cía".

In­di­có que par­te del ope­ra­ti­vo de vi­gi­lan­cia con­sis­tió en es­ta­ble­cer los fil­tros su­fi­cien­tes pa­ra evi­tar des­ma­nes en la zo­na ro­ja que era Ma­de­ro y la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción. "Las per­so­nas ase­gu­ra­das por por­tar pe­tar­dos y ex­plo­si­vos fue­ron de­te­ni­das an­tes de lle­gar a la Pla­za de las Tres Cul­tu­ras du­ran­te una re­vi­sión en don­de se les en­con­tró has­ta 80 ex­plo­si­vos de ti­po ca­ñón, pe­tar­dos, sol­ven­tes, ga­ses, y re­sor­te­ras".

So­bre la mar­cha se pre­sen­ta­ron una se­rie de ata­ques por par­te de gru­pos de ván­da­los. A las 17:28 ho­ras, fren­te a la Pla­za de Ga­ri­bal­di, un gru­po de ma­ni­fes­tan­tes arro­jó un co­he­tón a los gra­na­de­ros que for­ma­ban una va­lla, se­gun­dos des­pués co­men­za­ron a arro­jar pie­dras a los gra­na­de­ros. Los ele­men­tos no res­pon­die­ron a la agre­sión y so­la­men­te se li­mi­ta­ron a cu­brir­se con sus es­cu­dos.

Ca­lles ade­lan­te, en Ta­cu­ba y Eje Cen­tral, se re­gis­tró el sa­queo de una tien­da. Un gru­po de ván­da­los rom­pió el cris­tal de la puer­ta prin­ci­pal e in­gre­sa­ron pa­ra sa­lir co­rrien­do con ca­je­ti­llas de ci­ga­rros, cer­ve­zas y de­más ar­tí­cu­los.

Me­tros más ade­lan­te un gru­po de gra­na­de­ros, que res­guar­da­ba los edi­fi­cios de Co­rreos y el Ban­co de Mé­xi­co, fue­ agre­di­do con pie­dras y pin­tu­ra sin que se res­pon­die­ra a la vio­len­ta ac­ción, la mis­ma si­tua­ción se re­gis­tró en el cru­ce de la ca­lle 5 de Ma­yo y el Eje Cen­tral.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
6943
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.