Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En México: Propone UNAM sistema para predecir oleaje en playas

04/08/2009 00:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Pacifico y el Caribe Méxicano sufren fuertes impactos por trenes de olas, sobre todo en temporada de huracanes y de invierno

México, 2 Ago (Notimex).- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propusieron instalar un sistema de predicción del oleaje y contaminación en las playas turísticas del país para evitar posibles accidentes fatales.

En un comunicado, el jefe del Servicio Mareográfico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, explicó que dicho sistema sería semejante al pronóstico del tiempo que diariamente da a conocer las condiciones climatológicas por regiones.

Añadió que en este caso el pronóstico del oleaje serviría para evitar accidentes como los ocurridos hace unos días por el crecimiento de olas de tres a cinco metros.

VAYA DIA DE OLEJAE

El académico aclaró que las marejadas se producen por el esfuerzo del viento sobre la superficie del océano, y los huracanes son los fenómenos que producen el oleaje más grande y fuerte que rompe en la playa.

Indicó que en el país las marejadas y olas de gran tamaño son comunes en las playas cercanas a Puerto Escondido, Oaxaca (destino buscado por los surfistas), pero en días pasados el oleaje alcanzó también las costas de Guerrero y Michoacán.

Propone UNAM instalar sistema para predecir oleaje en playas

El investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM aseguró que el sistema de pronóstico del oleaje podría anticipar fenómenos de ese tipo con 24 y hasta 72 horas de anticipación.

No obstante, se requiere una coordinación adecuada entre los científicos de esa área, los comités de playa y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred).

Zavala Hidalgo destacó que en el país se tiene el conocimiento y la tecnología para llevar a cabo tal proyecto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3883 noticias)
Visitas:
17228
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.