Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

México: El presidente Felipe Calderón se deslinda de los engendros electorales de su partido

25/02/2010 18:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno no protege a ningún grupo criminal en el país y ha atacado indiscriminadamente, a todos por igual, sin tener en consideración “si se trata del cártel de fulano o de zutano, del Pacífico o del Golfo”

LÁBARO. El presidente Felipe Calderón, en la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera. Foto: Notimex

A unos días del diferendo entre el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo con autoridades federales y dirigentes del PAN por críticas del legislador por la supuesta falta de combate al narco en Sinaloa, Calderón aseguró: “Ni protegemos, ni escudamos, ni toleramos a ningún grupo criminal en el país, llámese como se llame; a todos los hemos combatido por igual”.

En conferencia de prensa en el salón Avila Camacho de Los Pinos, subrayó que las acusaciones en torno a una presunta protección al cartel que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán son “totalmente infundadas, falsas, fruto por lo menos, en el mejor de los casos, de un desconocimiento de las cosas, sino es que de otros intereses que otros deben aclarar”.

En torno a la focalización del cambio de estrategia en materia de combate a la seguridad en Ciudad Juárez, precisó que ello dejará muchas lecciones respecto a cómo actuar en el resto del país.

Entre una diversidad de temas abordados por el Jefe del Ejecutivo señaló que las alianzas que realice su partido se hacen sin el aval del Presidente, aunque –dijo- no son lo más deseables para un ambiente de construcción de acuerdos “y eso me preocupa; pero está dentro del ámbito de decisión del propio partido”.

Calderón reiteró su confianza en Fernando Gómez Mont, de quien dijo “goza de mi absoluta confianza y por eso sigue como Secretario de Gobernación, seguirá, evidentemente, hasta que él lo decida y, desde luego, si hubiera alguna circunstancia que yo lo decidiera, también sería”.

Por otra parte, confió en que se dilucide la controversia presentada por la PGR en torno al tema de las bodas entre personas del mismo sexo y refrendó su respeto a todas las preferencias sexuales: “No tengo ningún resabio, ni reproche a quienes tienen una pareja con otra del mismo sexo, respeto absolutamente, insisto, tales preferencias”.

De igual modo, dio la bienvenida a las iniciativas en materia de reforma política presentadas por los partidos de oposición.

En torno a una posible visita a Cuba, se abstuvo de adelantar fecha “para no cometer un error y una falta de respeto a la propia decisión que debe tomarse en los ámbitos diplomáticos”.

En la inusual conferencia del mandatario con los reporteros que cubren sus actividades, programada en principio para sólo dos preguntas, se abordaron los siguientes temas:

SEGURIDAD. El Jefe del Ejecutivo defendió su política de combate a la delincuencia organizada al señalar que no ha habido otro gobierno dedicado a atacar los grupos criminales en México.

Hizo un recuento de las capturas ligadas al grupo que comanda El Chapo –entre los que mencionó al El Teo, Rogaciano Alba y El Jabalí-, y señaló que a los grupos criminales se les han causado golpes importantes en su estructura operacional y financiera.

Insistió en que “es una acusación dolosa y no sé con qué intenciones, que se hace al Gobierno; cae por su propio peso. Hemos golpeado por igual tanto a los cárteles vinculados al Golfo de México como al del Pacífico Mexicano. Es más, los líderes, los grandes capos o los grandes líderes de organizaciones criminales han sido prácticamente iguales en número de un lado y de otro”.

Calderón dijo desconocer qué intenciones hay detrás, pero –recalcó— las evidencias demuestran palmariamente que el único compromiso de este gobierno es con la seguridad.

En este sentido, dijo no tener nada personalmente contra una persona u otra, “lo que sí es que tengo el compromiso como Presidente de la República de defender la seguridad de los ciudadanos que está siendo amenazada por criminales llámense verdes, o llámense rojos, o llámense del Pacífico, del Golfo, de todos”.

En torno al reforzamiento de la seguridad de Ciudad Juárez insistió en que ahí se vive la problemática de violencia criminal más grave que existe en el país, que se tiene que resolver con especial cuidado, y ello involucra a todos los órdenes de gobierno.

Dijo que su gobierno buscará instrumentar una política preventiva y social, que quizá no reduzca en el corto plazo los niveles de violencia, pero sí nos permitirá corregir estructuralmente y de fondo una problemática social asociada a la criminalidad.

ALIANZAS PARTIDISTAS. A raíz de las alianzas que ha establecido el PAN con el PRD, el presidente Calderón dijo que son válidas y legítimas, acordadas en el ámbito de decisión de los partidos.

Precisó que las alianzas tienen ventajas y desventajas, como el hecho de que provocan cierto desdibujamiento o pérdida de claridad en la identidad de los partidos ante los electores. “Evidentemente, propician muchos mayores riesgos de confusión ideológica”.

Aseguró que su labor como presidente es concentrarse en la búsqueda de acuerdos con otros partidos y “estoy plenamente consciente de que las estrategias electorales no siempre contribuyen, por desgracia, a que se pueda generar ese ambiente constructivo de acuerdos.

REFORMAS ESTRUCTURALES.

Calderón dio la bienvenida a las propuestas de reforma política presentadas no sólo por el PRI, sino también el PRD, y confió en que se llegue a acuerdos para acercar la política a los ciudadanos, por medio de una normatividad adecuada.

Admitió que en la propuesta priista hay una legítima pretensión de acotar al gobierno y el Poder Ejecutivo, y reiteró que la suya busca acercar la política y las instituciones a los ciudadanos, abrir espacios a los derechos y las facultades de los ciudadanos, y en eso estamos empeñados.

A la pregunta de sí le apuesta a la alianza electoral en detrimento de las reformas estructurales, el Presidente de la República respondió que para él es claro que la preeminencia del interés del gobierno está a favor de las reformas no solo de la reforma política, sino de toda la agenda de diez cambios que propuso el pasado 2 de septiembre. “Y por esa razón, soy partidario de que para que las reformas se den, debe construirse un ambiente político que propicie los acuerdos”.

UNIONES HOMOSEXUALES. Sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo y la controversia que presentó la PGR al respecto, el presidente Calderón confió en que ésta se resolverá en términos constitucionales por encima de cualquier otra referencia u opinión de carácter personal.

“Me abstengo de dar una opinión que pudiera interpretarse como que el Presidente pudiera tratar de anteponer una sugerencia, una opinión, una valoración distinta de la jurídica en un debate tan delicado”, y dijo que la PGR hizo una consideración jurídica, no de otra índole.

GOMEZ MONT. Del Secretario de Gobernación insisto en que es una persona que tiene honestidad política, un hombre entregado a su trabajo, y que además su capacidad de interlocución ha sido refrendada y reconocida por diversos partidos, por el PAN mismo.

“Goza, además, Gómez Mont, de mi absoluta confianza, y es un hombre que es respetado, desde luego, insisto, por diversos interlocutores”.

BRASIL-MÉXICO. Calderón aseguró que en el inicio de consultas y negociaciones para conformar una alianza estratégica económica con Brasil no se hará nada a espaldas del empresariado. “La idea es ir de la mano con los sectores empresariales para poder explorar las ventajas, aprovecharlas y minimizar al máximo los riesgos posibles”.

Habrá una valoración del Senado, que es el que tendrá la última palabra sí se aprueba un acuerdo de esa naturaleza o no, e indicó que su intención es acompañarse del sector privado.

Dijo que si EU tardará en recuperar los niveles de actividad económica que tenía antes de la crisis del año pasado, es oportunidad para que México tome ventaja de ello buscando aliarse con el enorme mercado que es Sudamérica.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
4785
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.