Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Roberto Díaz Ramírez escriba una noticia?

México y la paz perdida

28/05/2011 16:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿A dónde vamos a parar?, es la pregunta que día tras día se hacen millones de mexicanos, hastiados por el clima de violencia, prisioneros de una delincuencia que le ha perdido el miedo a la autoridad

<a href="http://www.flickr.com/photos/94187100@N00/3818802526/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/94187100@N00/3818802526/" target="_blank">saguayo</a> via Flickr

¿A dónde vamos a parar?, es la pregunta que día tras día se hacen millones de mexicanos, hastiados por el clima de violencia, prisioneros de una delincuencia que le ha perdido el miedo a la autoridad, gracias al apapacho que las mismas leyes prohíjan, mientras, en el discurso, la cruzada de Calderón para combatir al crimen, avanza viento en popa.

La verdad es que a estas alturas del partido, cuando faltan dieciséis meses para que acabe el actual sexenio, ya ni los brujos de Catemaco podrían saber en qué va a desembocar esto, pero lo cierto es que el grado de irracional violencia hasta el que han llegado los delincuentes, está para ponerle los pelos de punta a cualquiera.

En este sentido, la sensación de paz del mexicano promedio no es para presumirse, hasta el punto de que, refiere un despacho informativo del diario El Universal, fechado el pasado 25 de mayo, de acuerdo con el Índice de Paz Global (IPG) del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), México se ubica en el sitio 121 de 153 países, luego de perder 14 lugares con respecto al año pasado, cuando figuró en el sitio 107, por sus ya elevados niveles de violencia.

<a href="http://www.flickr.com/photos/28650594@N03/5616666452/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/28650594@N03/5616666452/" target="_blank">DVIDSHUB</a> via Flickr

De este clima de inseguridad da cuenta Marisol Valles, la joven agente que luego de tomar la estafeta como directora de policía del pueblo fronterizo de Práxedes G. Guerrero, Tamaulipas, prácticamente saliera huyendo con todo y su familia, rumbo a El Paso, Texas, como consecuencia de las amenazas del narco, que vieron en su valentía una inaceptable oposición a sus intereses.

Como ejemplo de que el lugar de México en el ranking del Índice de Paz Global es tenebrosamente real, pese a los buenos augurios del optimista Calderón, está el homicidio a mansalva, cobarde, efectuado la mañana del miércoles 24, en Monterrey, en agravio de la policía de crucero, María del Carmen Martínez Flores, de 29 años y madre de tres hijos, con un año y nueve meses de trabajar al servicio de la ley.

Más sobre

En medio de la irracionalidad con la que se realizan las ejecuciones, todo apunta a que la muerte de Martínez Flores fue un crimen de ocasión, realizado porque los sicarios tuvieron la oportunidad y los medios ante una agente que, desprovista de chaleco antibalas, resultaba presa fácil, lo que evidencia el grado de descomposición social en que ha caído el país.

¿Quién sigue?, es la pregunta, porque ahora lo mismo les da ejecutar a un general retirado que a una policía de crucero, en una suerte de ruleta rusa de la delincuencia, ya no contra el gobierno de Calderón, sino contra el pueblo mismo, ese que en Michoacán le dio un nuevo sentido a la palabra "refugiado", última consecuencia de la narcoviolencia.

<a href="http://www.flickr.com/photos/44728933@N00/2385627680/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/44728933@N00/2385627680/" target="_blank">Teknorat</a> via Flickr

Y es que, al igual que los habitantes de los pueblos fantasma de Tamaulipas, los habitantes de Buenavista Tomatlán, también tomaron sus escasas pertenencias y se fueron a refugiar a Apatzingán, en donde esperan tener un poco de paz, luego de sobrevivir a las cruentas e intensas balaceras entre grupos antagónicos del crimen organizado.

Hay algo bueno, pese a todo: a Calderón ya le quedan sólo dieciséis meses en el poder. Lo malo: cual si fuera brandy, cada sexenio nos sale más malito el Presidente y la oprobiosa inclusión de México en los últimos lugares del Índice de Paz Global es prueba fiel de ello.


Sobre esta noticia

Autor:
Roberto Díaz Ramírez (122 noticias)
Visitas:
1754
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.