Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ddsmedia escriba una noticia?

México, país pionero en la inclusión de la imagen del iris en la cédula de identidad

26/01/2011 23:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

México es el primer país que empezará a utilizar el reconocimiento del iris como parte de la nueva Cédula de Identidad Ciudadana. La medida que inició el Lunes pasado será progresiva, con unos 28 millones de menores de 18 años que participa en una primera etapa que inició de dos años y tendrá un costo de cerca de 25 millones de dólares.

La nueva cédula que "certificará" la identidad de las personas mediante la imagen del iris, así como las huellas dactilares, foto y firma. De esta manera el gobierno asegura que será el documento de identidad con una confiabilidad del 99% y será considerado uno de los más seguros del mundo; aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos cree que la recolección de esta base de datos – por parte de la Secretaría de Gobernación – podría violar las garantías individuales.

"Existen condiciones legales, técnicas y financieras para comenzar con el proceso de expedición de ese documento que acreditará la identidad", dijo Felipe Zamora, responsable de asuntos jurídicos de la secretaría de Gobernación.

Más sobre

Se espera que para el 2012 se empiece a emitir la cédula para mayores de edad, entonces la credencial de elector dejaría de ser el documento de identificación por excelencia. Esto ha iniciado un debate sobre la posible fusión – con bases de datos separadas – de los documentos del IFE (Credencial de Elector) y la RENAPO (CURP).

Actualmente el reconocimiento del iris con escaner biométrico es cada vez más utilizados en aeropuertos y como control de acceso a áreas restringidas. Aunque esto ayudaría al combate contra crimen, el temor del IFAI es el tema de la seguridad de esta información. Sin ir tan lejos, el año pasado bases de datos de dependencias públicas y privadas se vendían en Internet desde 500 pesos mexicanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ddsmedia (2658 noticias)
Fuente:
ddsmedia.net
Visitas:
5382
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.