Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

México, el país de los contrastes, el pueblo padece hambre y los diputados se brindan arcón navideño

09/12/2009 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como parte proporcional de aguinaldo recibieron 46 mil 400 pesos, informó oficialmente la Secretaría General de la Cámara de Diputados

Los diputados federales que apenas llevan tres meses y una semana de trabajo ya cobraron su aguinaldo, se aseguraron su arcón navideño y vales de despensa para sus cenas de Noche Buena y Año Nuevo.

Sin embargo, se conoció que por asistencia legislativa recibirán 20 mil 349 más y por asistencia ciudadana, 12 mil 787 pesos.

Los legisladores además se llevarán a su casa una canasta navideña cuyo costo asciende a cuatro mil 500 pesos y, por si fuera poco, como regalo decembrino recibirán ocho mil 500 pesos de vales de despensa intercambiables en cualquier supermercado, tiendas de línea blanca y otros almacenes.

También cobrarán su sueldo íntegro, por lo que cada uno de los 500 diputados se echará a la bolsa 244 mil 982 pesos, es decir, la Navidad legislativa tendrá un costo para el erario de 122 millones 491 mil pesos.

De 2008 a 2009 el gasto de la Cámara baja se incrementó 12 por ciento, es decir, 550 millones de pesos, tres veces por encima de la inflación, pues como llegaba a su fin la LIX Legislatura, los diputados garantizaron su bono de marcha y caja de ahorro por tres años de labor.

Eso significó que cada uno de los legisladores recibiera entre uno y dos millones de pesos, pues los coordinadores de cada una de las bancadas manejaron partidas anuales secretas de hasta 600 millones de pesos, sin obligación de reportar facturas por su ejercicio.

Sueldo, aguinaldo, vales de despensa y canasta de productos de temporada. Y apenas llevan tres meses... ¿Cuál austeridad?

A ello se suma que por cada pesos que ahorraron mensualmente, la administración de la Cámara de Diputados puso otro.

Para el próximo años, la Cámara de Diputados ejercerá un presupuesto de cinco mil 100 millones de pesos, mientra el año pasado fue de cinco mil 284 millones de pesos.

Estas cifras evidencian que en el presupuesto legislativo sólo hubo una disminución de 184 millones de pesos. No obstante, hay considerar que este año no concluye labores la Legislatura y, por lo tanto, no hay bono de marcha ni entrega de caja de ahorro. Estonces, prácticamente, su presupuesto quedó igual que en 2009.

Luego de que el Senado les echó abajo el puente doble del 20 de noviembre, los legisladores decidieron tomarse un descanso del 18 al 24 de noviembre, ya aprobado el Presupuesto 2010.

Además de su “paquete navideño” —aguinaldo, arcón y vales de despensa—, los diputados federales recibirán el 10 de diciembre su salario mensual de 77 mil 888 pesos, además de 45 mil 786 pesos para la “asistencia legislativa” y 28 mil 772 para actividades de “gestión y atención ciudadana”.

En total, cada uno de los 500 legisladores se llevará para las fiestas decembrinas una bolsa de 244 mil 982 pesos.

Legisladores consultados confirmaron que ya han recibido sus depósitos a la cuenta bancaria que abrió para ellos la Cámara de Diputados desde que tomaron posesión de su cargo, el primero de septiembre pasado.

La Legislatura actual de la Cámara de Diputados simuló para este año un recorte a su presupuesto aprobado en el paquete de Egresos de la Federación para 2010. Pero no ocurrió así y lo revelan los propios números de San Lázaro.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
3823
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.