Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

México ofrece más de 61 millones de euros en recompensas por información de 100 capos de la droga

03/01/2011 20:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

México ha iniciado una nueva campaña en la que ofrece recompensas que en total superan los mil millones de pesos (más de 61 millones de euros) por información que permita dar con el paradero de cien capos de la droga que encabezan las bandas del crimen organizado más importantes del país.

Con esta medida, Felipe Calderón se convierte en el primer presidente de México en destinar cantidades millonarias para que la población participe en la guerra contra los grupos delictivos que en los últimos cuatro años se han cobrado la vida de más de 30.100 persona.

Las recompensas más altas oscilan entre los 10 millones de pesos (610.670 euros) y los 15 millones de pesos (915.700 euros) por información sobre los considerados 'peces gordos' del crimen organizado en México.

La lista de los narcotraficantes más buscados ha sido elaborada en base a los datos recabados en los operativos realizados en los estados de Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán y Sinaloa, entre otros, y que han permitido a la Procuraduría General conocer más a fondo a los cárteles de la droga que operan en ese país, informó el diario 'Milenio'.

Las labores de Inteligencia de los diferentes organismos de seguridad han permitido identificar los verdaderos rostros de criminales tan sonados como Juan Pablo Ledezma, alias 'El JL', por quien ofrecen 15 millones de pesos (915.700 euros), al ser considerado principal lugarteniente del capo Vicente Carrillo Fuentes, conocido como 'El Viceroy', líder del cártel de Juárez.

Otras de las caras que han podido conocerse es la de Juan Pablo Guijarro Fragoza o Fragozo, alias 'El Mónico' o 'El H1', principal líder del grupo delictivo La Línea, brazo armado del cártel de Juáre, por quien también ofrecen 15 millones de pesos. Su labor sería la de defender la ciudad de Chihuahua, capital del estado homónimo (norte), del grupo criminal denominado Gente Nueva, creado por el cártel de Sinaloa que encabeza el poderoso narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

La Procuraduría también ha incluido en la lista de los 'peces gordos' a José Antonio Acosta Hernández, alias 'El Diego' o 'Blablazo', ex agente del Grupo Antisecuestros de la Policía Ministerial de Chihuahua y autor intelectual de la masacre de 15 estudiantes en una fiesta en Ciudad Juárez ocurrida en enero de 2010. Las autoridades piden también 15 millones de pesos.

Uno de los delincuentes que está en el punto de mira del Ejército y la Policía de México es Maxiley Barahona Nadales, conocido con los alias de 'El Contador', 'El 19', 'El Maxiley' o 'El Max', considerado uno de 'Los Zetas' más peligrosos por quien ofrecen 10 millones de pesos (610.670 euros).

En la lista también figuran Sergio Ricardo Basurto Peña, alias 'El Grande'; Ignacio Rentería Andrade, alias 'El Nacho' o 'El Cenizo'; Samer José Servín Juárez; y el ex candidato a diputado Saúl Solís Solís, alias 'El Lince'.

La encarnizada guerra que mantienen los cárteles por el control de la ruta de la droga que se comercializa en Estados Unidos ha obligado a Calderón a desplegar miles de militares y policías en los estados más conflictivos, sin que esto haya reducido la actividad del crimen organizado al que se le atribuye la muerte de más de 12.600 personas en el año 2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1704
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.