Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

En México: El narco intenta descabezar el estado..

11/08/2009 17:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No será la primera ni la última amenaza, dice FCH y advierte que "ni lo intimidarán ni lo detendrán"

Di­mas Díaz Ra­mos, alias "El Di­mas", pre­sun­to ope­ra­dor fi­nan­cie­ro del Cár­tel del Pa­cí­fi­co, al ser­vi­cio de Is­mael "El Ma­yo" Zam­ba­da fue de­te­ni­do el do­min­go pa­sa­do en Cu­lia­cán, Si­na­loa, jun­to con otros 4 de­lin­cuen­tes. Se­gún las au­to­ri­da­des es­te su­je­to te­nía co­mo en­co­mien­da aten­tar con­tra la vi­da del Pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón por en­car­go de los lí­de­res del nar­co­trá­fi­co.

Fun­cio­na­rios de la Po­li­cía Fe­de­ral Pre­ven­ti­va in­di­ca­ron que Di­mas Díaz, era el en­car­ga­do de rea­li­zar pa­ra es­ta or­ga­ni­za­ción par­te del tra­sie­go de dro­gas si­guien­do la ru­ta que abar­can los es­ta­dos de Mi­choa­cán, Co­li­ma, Na­ya­rit, Si­na­loa, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, Ba­ja Ca­li­for­nia, So­no­ra, has­ta lle­gar a las ciu­da­des fron­te­ri­zas de Me­xi­ca­li, Ba­ja Ca­li­for­nia y San Luis Río Co­lo­ra­do, en So­no­ra.

Di­mas Díaz, trans­por­ta­ba los car­ga­men­tos de ma­ri­gua­na den­tro de los neu­má­ti­cos de trai­le­res y ca­mio­nes con car­gas de agua­ca­te y chi­le; tam­bién co­mer­cia­li­za­ba ice y cocaína. El aco­pio de la dro­ga lo rea­li­za­ba en los es­ta­dos de Mi­choa­cán, en la Sie­rra de Ba­di­ra­gua­to, en Si­na­loa, así co­mo en Ta­ma­zu­la, Du­ran­go.

Las mis­mas au­to­ri­da­des di­cen te­ner co­no­ci­mien­to que des­pués de la muer­te de Jo­sé Lam­ber­to Ver­du­go Cal­de­rón, ope­ra­dor fi­nan­cie­ro del Cár­tel del Pa­cí­fi­co, re­gis­tra­da el 22 de ene­ro de es­te año, Di­mas Díaz asu­mió par­te de esa ta­rea.

Por lo que la Po­li­cía Fe­de­ral ini­ció es­ta in­ves­ti­ga­ción lue­go de una se­rie de de­ten­cio­nes y ase­gu­ra­mien­to de gran­des can­ti­da­des de di­ne­ro en efec­ti­vo a la or­ga­ni­za­ción de "El Ma­yo" Zam­ba­da, el año pa­sa­do por par­te del Ejér­ci­to. Prin­ci­pal­men­te es­tos ase­gu­ra­mien­tos fue­ron a la es­truc­tu­ra que en­ca­be­zó en su mo­men­to Ver­du­go Cal­de­rón.

Pa­ra­le­lo a es­ta si­tua­ción otra de las res­pon­sa­bi­li­da­des de Di­mas Díaz Ra­mos era la re­la­ción con in­te­gran­tes de "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na", en­tre los que se en­cuen­tran Na­za­rio Mo­re­no Gon­zá­lez, alias "El Cha­yo" y Ra­món Mo­re­no Ma­dri­gal, "El Lla­ve­ro", quie­nes pre­sun­ta­men­te le en­co­men­da­ron a Di­mas Díaz la ta­rea de au­men­tar la lo­gís­ti­ca pa­ra al­ma­ce­na­je y trans­por­te de la dro­ga en los es­ta­dos de Si­na­loa y So­no­ra.

Con es­ta re­la­ción, "La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na" pre­ten­día ex­ten­der su ru­ta de tra­sie­go de dro­ga ha­cia los Es­ta­dos Uni­dos.

Jun­to con Di­mas Díaz fue­ron de­te­ni­dos, Mi­guel An­gel Bag­gliet­to Me­raz, alias "An­gel", de 34 años de edad; Joel Gon­zá­lez Es­par­za, "Ras­pu", de 26; Ben­ni Jas­siel Ra­mí­rez Ra­mí­rez, "El Brot­her", de 19; Je­sús Aa­rón Acos­ta Mon­te­ro, "El Ta­rra­yas", de 36 años.

To­dos ori­gi­na­rios de Cu­lia­cán, Si­na­loa, y quie­nes ba­jo las ór­de­nes de Di­mas pre­sun­ta­men­te se de­di­ca­ban a la com­pra-ven­ta, dis­tri­bu­ción y tra­sie­go de co­caí­na, ice y ma­ri­gua­na; asi­mis­mo apo­ya­ban en el em­pa­que y al­ma­ce­na­mien­to de la dro­ga.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
9068
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.