Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

México: Nación Yaqui busca recuperar posesión de sus recursos

11/07/2013 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A 90 años de que la Nación Yaqui se convirtiera en la primera población civil bombardeada desde el aire, busca recuperar la posesión de los recursos que le otorgó el presidente mexicano, Lázaro Cárdenas, y que le están siendo sustraídos en favor de empresas transnacionales.

Junto con los Apaches, los Navajos y los Sioux; los Yaquis son una de las tribus más antiguas en América del Norte. Sin embargo, a diferencia de las tres primeras, ésta nunca pudo ser exterminada y esto se debió en parte a los recursos naturales que le fueron otorgados por decreto del presidente, Lázaro Cárdenas.

Durante los cuatro siglos de conquista española, el pueblo Yaqui no pudo ser sometido. Tampoco lo lograron los presidentes Porfirio Díaz ni Álvaro Obregón; el primero los tomó como esclavos y el segundo ordenó que los bombardearan. En el Siglo XXI, luchan porque no les quiten el agua.

El Ejército Zapatista y su mundialmente conocido vocero, el subcomandante Marcos, apunta al incumplimiento de los acuerdos de San Andrés por parte del gobierno mexicano como una de las razones por las que se saquea a las comunidades indígenas. En un comunicado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México (el EZLN), ubicado en el sureste mexicano, hizo suya la causa del pueblo Yaqui del norte del país.

Ramsés Ancira, Ciudad de México.

oma/nal


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1035
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.