Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

México: Motín en prisión El Cereso de Durango deja al menos 23 muertos

21/01/2010 01:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Veintitrés muertos e igual número de lesionados, es el saldo preliminar que arrojó una violenta riña registrada durante la madrugada y parte de este miércoles en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número uno de esta ciudad, adelantaron autoridades penitenciarias

Una pelea entre grupos rivales de reos en una prisión de Durango, dejó al menos 23 muertos, dijo el Ejército. Foto: Reuters

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango, los fallecidos son presuntos secuestradores, y el violento enfrentamiento inició en el área de procesados del centro penitenciario, donde todo era confusión.

Señaló que la riña inició al amanecer y activó el Código Rojo de las corporaciones policíacas y el Ejército para restablecer el orden y evitar que se extendiera fuera del penal.

Ante la confusión que reinaba en el interior del penal, fue necesaria la presencia de elementos del Ejército mexicano que ingresaron al lugar para tomar el control; sin embargo, la situación se mantenía en tensa calma.

Según las autoridades cerca de las 7:00 horas sujetos se enfrentaron en el interior del Cereso. La situación se controló posteriormente, dijo vía telefónica la vocera de la Dirección de Prevención y Readaptación Social del estado, Carla Puente.

Más sobre

Señaló que no tiene el número exacto de heridos ni la razón específica por la que se suscitó el enfrentamiento en la prisión de Durango. En el penal hay registrados 2 mil 205 internos.

Los reos usaron cuchillos y lanzas fabricadas en talleres de la prisión, dejando a las víctimas con sangre saliendo a borbotones de sus cuellos y pechos, informaron fuerzas de seguridad del estado.

"Hay 23 muertos, todos son reos", dijo por su parte el general Moisés Melo García, comandante militar del estado, quien envió decenas de soldados a la prisión en las afueras de la capital estatal a pedido de las autoridades policiales. "La situación ya está bajo control", agregó.

Afuera familiares preguntaban preocupados si sus esposos o hermanos se encontraban entre los fallecidos.

Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) refirió que durante 2009 murieron de manera violenta en los centros penitenciarios de la entidad, tanto en Durango como en el de Gómez Palacio, 48 internos.

Será en el transcurso del día cuando el titular de la Procuraduría estatal dé una conferencia de prensa y precise el número de fallecidos, así como el de lesionados.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
16910
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.