Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

México: Michoacán en vilo por Pugna entre jefes de autodefensas

20/12/2014 01:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La pugna entre grupos armados liderados por dos jefes de autodefensas mexicanos, acérrimos enemigos, mantiene en vilo al convulso estado de Michoacán (oeste), donde se esperan detenciones masivas por la balacera entre estas facciones que dejó 11 muertos.

Las autoridades pidieron el viernes a los involucrados en el confuso tiroteo del martes que se entreguen voluntariamente cuando terminen los funerales por los 11 fallecidos.

El comisionado especial del gobierno para la pacificación de Michoacán, Alfredo Castillo, no precisó el número de personas a las que buscan, aunque el jueves señaló que en el tiroteo del poblado de La Ruana participaron al menos 56 pistoleros.

Tampoco detalló si serán detenidos los jefes de los grupos, Hipólito Mora y su enemigo Luis Antonio Torres alias 'El Americano, pero el primero ya avanzó que se presentará ante el juez.

"Ya estuve una vez preso y aquí estoy libre. Va a ser la misma situación porque yo no cometí ningún delito", aseguró Mora a medios en La Ruana, asegurando que sus hombres únicamente se defendieron de un ataque de 'El Americano'.

"Quiero demostrarle a mi hijo que no se equivocó al confiar en mí", dijo Mora con lágrimas en los ojos, refiriéndose a su hijo mayor Manuel, uno de los 11 fallecidos.

Manuel, de 32 años, fue el único hijo de este importante productor limonero que estuvo a su lado desde que en febrero de 2013 convocó a los vecinos de La Ruana a organizarse en uno de los primeros grupos de autodefensa, con el objetivo de protegerse de las extorsiones y otros crímenes del cártel Los Caballeros Templarios.

Habitantes de numerosas comunidades rurales de Michoacán siguieron el ejemplo y crearon sus autodefensas sosteniendo varios choques con el cártel, que llevaron al gobierno federal a lanzar un amplio operativo en la región.

- Entrega voluntaria -

En medio de una fuerte tensión por la presencia de miembros de ambos grupos, Mora despidió el jueves a su hijo en La Ruana bajo una escolta de hombres pertrechados con fusiles de asalto.

Este viernes eran velados otros muertos que pertenecían al grupo de 'El Americano'.

Se ha llegado a un acuerdo para que "una vez que rindan los cortejos fúnebres, los actores participantes se presenten ante el juez", dijo Castillo.

image

El comisionado justificó este acuerdo para evitar más enfrentamientos y porque "hasta este momento los involucrados han cumplido todas las instrucciones", como no marcharse de la zona y entregar sus armas.

Unos pocos centenares de soldados y policías han sido desplegados para evitar más refriegas en La Ruana, donde habitantes denuncian que la inseguridad se ha mantenido pese a que el gobierno logró desmantelar casi por completo este año la cúpula de Los Caballeros Templarios.

"Nosotros no hemos visto ningún cambio. Seguimos siendo extorsionados por esta gente de 'El Americano', que se pasea armado en las narices de la policía", dijo a la AFP María Santos, una vendedora de tortillas de maíz.

Mora, reconocido por lucir siempre un sombrero ranchero, ha acusado a Torres de vínculos con el narcotráfico.

A su vez "El Americano", que recibió su apodo por su pasado como migrante en Estados Unidos, culpó a su rival del asesinato de dos de sus partidarios, crimen por el que Mora estuvo preso dos meses pero fue liberado por falta de pruebas.

- Intereses ocultos -

Esta pugna ha reavivado las divisiones en el movimiento de autodefensas. A inicios de 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto trató de institucionalizar a estas milicias incorporando a centenares de sus miembros a un cuerpo legal denominado Fuerza Rural.

Tanto Mora como Torres aceptaron alistarse, aunque "El Americano" lo hizo en un comando especial denominado G-250 focalizado en la búsqueda de integrantes de Los Caballeros Templarios, el cual fue disuelto el 15 de diciembre.

image

Mora recalcó este viernes que él sigue siendo miembro de la Fuerza Rural y que en la balacera empleó un arma legal.

Con sólo un jefe reconocido de Los Caballeros Templarios en libertad, el exmaestro de primaria Servando Gómez, "La Tuta", se teme que ahora arrecien las disputas por el control territorial de esta región históricamente dominada por el narcotráfico.

Elementos de la Fuerza Rural, "apoyada por el gobierno, permanecen envueltos en un conflicto que involucra intereses distintos a defender las comunidades locales de extorsiones y otras amenazas", señaló InSight Crime, un centro de investigación periodística sobre crimen organizado en América Latina.

Michoacán es vecino del también violento estado de Guerrero (sur), donde se perpetró la presumible masacre de 43 estudiantes el pasado septiembre que ha conmocionado al país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5133
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.