Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

México libera a 10 cubanos torturados torturados en Cancún

27/10/2009 16:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades mexicanas liberaron a 10 de los cubanos secuestrados por contrabandistas de indocumentados, y algunos de los cuales fueron torturados para presionar a sus familiares en Estados Unidos a que pagaran su rescate

"Queremos comenzar una nueva vida después de todo el sufrimiento por el que hemos pasado'', dijo a El Nuevo Herald desde México Yurizán González, a quién sus captores le hicieron un corte en la oreja y le tomaron una fotografía con el rostro sangrante para enviarla a sus familiares en Estados Unidos.

http://www.cubaencuentro.com/var/cubaencuentro.com/storage/images/cuba/noticias/desaparecen-34-cubanos-detenidos-en-mexico-90863/cubanos-escoltados-por-soldados-mexicanos-tras-ser-arrestados-en-cancun/733972-1-esl-ES/cubanos-escoltados-por-soldados-mexicanos-tras-ser-arrestados-en-cancun.jpg

González, de 31 años, fue liberado el sábado junto con nueve compañeros de cautiverio luego de que el gobierno mexicano permitió que se acogieran a una norma que facilita la regularización de la situación migratoria de indocumentados que han sido víctimas de un delito.

Según González, los castigos y torturas fueron realizados por tres cubanos y un mexicano. González, ex trabajador del sector gastronómico de la Isla de la Juventud, identificó a los cubanos como Mike, Papo y Osniel. Este último, agregó, vivía en Isla de la Juventud y tenía tatuada la imagen de San Lázaro en la espalda.

El mexicano, cuyo nombre ni apodo conoció, tenía un tatuaje de la muerte con guadaña en un brazo y "un letrero en la espalda''.

Cuatro indocumentados que pertenecían al mismo grupo, que vivió el drama del secuestro durante dos semanas en septiembre pasado en una casa abandonada de Cancún, no se acogieron a la regulación y fueron deportados a La Habana la semana pasada.

Además de González, el sábado fueron liberados de la Estación Migratoria de Las Agujas en la Ciudad de México: Yuniel Abreu Téllez, Luis Manuel Cedeño, Yuri Borrego Borrego, Marcelo Silva Soto, Oscar Blanco Almerarez, Abel Hernández Jerez, Santo Gay, Michael Quesada Tamayo y Yunil Rozado Sosa.

González, Abreu y Cedeño dijeron que viajarán los próximos días a la ciudad de Tijuana para cruzar la frontera y acogerse la ley de ajuste cubano ante autoridades de Estados Unidos.

En principio su plan es establecerse en el estado de Oregon, donde viven los familiares de uno de ellos. "Voy a prosperar y ayudar a mi familia'', dijo Abreu, quien dejó en Cuba a su esposa y su madre.

Cedeño explicó a El Nuevo Herald que no sufrió castigos porque sus familiares en Naples, Florida, pagaron $2, 500 a los contrabandistas y prometieron que cancelarían el resto con la venta de una embarcación.

Los indocumentados fueron liberados por un comando del ejército mexicano el 13 de septiembre, cuando se encontraban secuestrados en una casa de seguridad de Cancún por captores cubanoamericanos y mexicanos.

Los captores exigieron pagos de $10, 000 a cada uno por su salida de Cuba en una embarcación a principios de septiembre, pero redujeron el monto a medida que corría el tiempo y los familiares en Estados Unidos explicaban angustiados que no tenían ese dinero.

No obstante, los secuestradores les hicieron cortes en las orejas a cuatro de los indocumentados y les aplicaron descargas eléctricas a dos de ellos para presionar a sus familiares.

González dijo que la salida de la estación migratoria no hubiera sido posible sin la publicación de una serie en El Nuevo Herald que detalló el suplicio que vivieron en Cancún a través de entrevistas con ellos en el centro de detención de la Ciudad de México.

Agregó que los trámites de su liberación fueron posibles gracias a la intervención del abogado cubanomexicano, Eduardo Matías López Ferrer, y de su esposa Alma.

Mientras ultiman los detalles de su salida de México, ocho de los 10 liberados están albergados en la Ciudad de México en la sede de la Casa del Balsero y el Migrante Cubano, una fundación no gubernamental dirigida por López Ferrer. Los dos restantes se encuentran en casas de familiares y amigos en la capital mexicana.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está recaudando información sobre los secuestros debido a que los captores utilizaron el sistema bancario y telefónico de Estados Unidos para extorsionar a residentes en este país, según explicó uno de los parientes de los indocumentados cubanos que está cooperando con ese organismo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
11816
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.