¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Cinco hombres, entre ellos un jefe de investigaciones policiales, murieron la noche del lunes en un enfrentamiento en la fronteriza región de Tamaulipas, en el noreste de México, donde se ha recrudecido la violencia en las últimas semanas, informó el martes el gobierno local.
El choque "dejó como saldo cinco personas del sexo masculino sin vida, entre ellos el director de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y cuatro civiles armados", detalló el gobierno en su sitio electrónico.
El jefe policial, Salvador de Haro Muñoz, era un militar de carrera que llevaba alrededor de un mes en el cargo en esta conflictiva región, limítrofe con el estado norteamericano de Texas (sur) y clave para el tráfico de drogas.
El enfrentamiento entre fuerzas de seguridad e integrantes del crimen organizado se desató en una casa de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, a unos 300 km al sur de la frontera con Estados Unidos.
Hasta esa vivienda llegaron policías y militares como resultado de una investigación contra un grupo criminal, explicó el comunicado, sin especificar su nombre.
En la refriega también quedaron heridos tres soldados de la Marina Armada mexicana y un elemento de la Policía Militar, mientras que cinco presuntos delincuentes quedaron detenidos, incluidas dos mujeres.
Tamaulipas ha vivido las últimas semanas una escalada de violencia que las autoridades han adjudicado a las disputas intestinas del cartel del Golfo por la detención de algunos de sus lugartenientes.
También el lunes cinco presuntos delincuentes murieron en enfrentamientos entre bandas criminales y fuerzas federales en las fronterizas ciudades de Reynosa y Matamoros, que se agregan a los 17 asesinatos registrados la semana pasada.
El cártel del Golfo opera en el este y noreste de México desde la década de 1990, aunque en los últimos años su poder disminuyó con la detención de sus principales líderes y las sanguinarias confrontaciones con sus anteriormente aliados Los Zetas, un grupo fundado por militares de élite desertores.